Cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy. (Foto: EFE)

Cerca de la mitad de los escolares de Estados Unidos sufren problemas de soledad y tristeza, según dijo este 14 de julio el cirujano general de EE. UU., Vivek Murthy, durante su intervención en el marco de la Cumbre Concordia de las Américas en Miami (Florida).

Murthy, que participó en un panel titulado «Atendiendo la crisis de salud mental», destacó que la pandemia ha contribuido de gran manera a incrementar estos sentimientos que en muchos casos derivan en enfermedades mentales.

«Millones de padres en Estados Unidos se enfrentan a la situación que viven sus hijos», apuntó el médico, para quien el calado del problema hace que sea necesario un esfuerzo decidido por parte de las autoridades sanitarias.

«Ante esta situación debemos preguntarnos qué tratamiento estamos ofreciendo», sostuvo, tras apuntar que la prevención es, sin duda, una de las mejores medidas frente a un problema que, según dijo, no solamente afecta a su país sino a buena parte del mundo, en especial después de la fase aguda de la pandemia.

Otra manera de abordar el problema, precisó, es luchar contra el estigma que todavía suponen para la sociedad los problemas mentales.

«Los problemas de salud mental afectan además la productividad en los centros de trabajo», destacó Murthy.

Dijo que, en su opinión, uno de los puntos en los que más hay que centrarse es en la conexión social, que, sostuvo, «es muy importante» para abordar la situación que sufre el país.

«La soledad lleva a problemas más graves y por ello la conexión humana es esencial», aseguró, además de indicar que un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania apunta que la soledad es causa directa de falta de productividad en las personas.

«Por eso es muy importante interrelacionarse. Dedicar 15 minutos al día a telefonear a una persona querida puede ayudar a solucionar la soledad y la tristeza», preció el médico.  Apostó también porque el problema sea encarado con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Antes de la pandemia, estudios a nivel nacional mostraron que en 2019 uno de cada tres estudiantes de secundaria presentaba sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, lo que aumento a cerca de la mitad tras la pandemia.

LANZAN PROGRAMA A LA VANGUARDIA EN FILADELFIA

HEAL (Sanación y empoderamiento después de la pérdida), el Programa de Atención de Duelo del Departamento de Salud Pública de Filadelfia, ahora está ampliando sus servicios para incluir asesoramiento de duelo para niños y adolescentes (de 4 a 21 años) que están afectados por la pérdida de un ser querido a causa de una sobredosis fatal.

“La consejería de duelo es importante para los niños y adolescentes porque los ayuda a procesar emociones complejas como la confusión, el miedo, la tristeza y la ira”, dice el Dr. Andrew Best, Jr. DPA, MPA, MSS, LSW, director del Departamento de Salud División de Prevención y Reducción de Daños del Uso de Sustancias. “Este servicio crea un entorno seguro donde se validan sus sentimientos y pueden honrar la pérdida de sus amados. Este asesoramiento también es importante porque brinda a los familiares y cuidadores de los niños que están de duelo el apoyo que tanto necesitan, especialmente si ellos también están de duelo”.

Para introducir nuevo servicio de apoyo, PhillyHEALs organizó, el 12 de julio, un taller para cuidadores de jóvenes que sufrieron una pérdida repentina o traumática, debido a una sobredosis fatal.

El taller exploró los efectos del duelo y la pérdida en el desarrollo infantil, centrándose en los aspectos emocionales, comportamiento y funcionamiento cognitivo. Con la orientación de la consejera de niños y adolescentes de PhillyHEAL, Suzanne McNamara, los asistentes aprendieron cómo los niños y adolescentes expresan sus pensamientos y sentimientos a través de su comportamiento y discutieron formas de apoyar su capacidad de recuperación.

Perder a un adulto cercano durante la niñez y la adolescencia puede ser particularmente devastador y cambiar la vida. La conexión y el apego saludables de los adultos son vitales para el desarrollo, y una pérdida durante este tiempo a menudo resulta en factores de riesgo únicos para los jóvenes. Los niños y adolescentes pueden tener dificultades tanto en el proceso de duelo inicial como con posibles impactos a largo plazo en el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual. Además, el estigma social en torno al consumo de drogas puede generar sentimientos de privación de derechos y un duelo traumático con importantes problemas de salud mental. Además, si el difunto era el cuidador principal, es probable que el joven tenga que lidiar con los tribunales de familia y los sistemas de bienestar infantil, lo que puede aumentar su riesgo de sufrir problemas de salud mental como depresión y ansiedad. Según Laura Vargas, Gerente del Programa de Duelo del Departamento de Salud, “El taller permitió a las personas no solo ver que, si es posible hablar con los niños sobre cosas difíciles, como una pérdida debido al uso de sustancias, y también reconocer que, al abrir esas conversaciones, están abriendo la esperanza”.

Los servicios específicos de duelo informados sobre el trauma de PhillyHEALs tienen como objetivo brindar este apoyo crítico a los cuidadores y a los niños lo antes posible después de una pérdida para promover su capacidad de adaptarse a los cambios provocados por la pérdida a través de la participación en una expresión emocional saludable y enseñándoles habilidades positivas de afrontamiento, manejo del estrés y resiliencia.

Todos los servicios son gratuitos y en su mayoría virtuales

PhillyHEALs es el único programa en la nación que ofrece una amplia gama de servicios de apoyo gratuitos e individualizados para sobrevivientes de pérdidas debido al uso de sustancias. Desde 2019, han atendido a más de 3000 residentes de la ciudad a través de asesoramiento de duelo, grupos de apoyo, trabajo de defensa, eventos comunitarios y más.

Para mantenerse informado sobre los próximos talleres y la programación adicional para jóvenes y adultos, comuníquese con Laura Vargas en Laura.Vargas@phila.gov. Para obtener más información, visite www.phila.gov/griefsupport

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here