Gregory Meeks, representante ante la Cámara de Representantes por el estado de Nueva York, será el nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

WASHINGTON DC (VOA) – El demócrata Gregory Meeks, representante por Nueva York por más de 20 años, será el primer afroestadounidense en liderar el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Meeks, de 67 años, pasará a reemplazar Eliot Engel, un congresista veterano que perdió su reelección al Congreso en las primarias de este año.

El legislador señaló en un comunicado al ser elegido que trabajará en lo que denominó un “cambio histórico en la política exterior de EE.UU. bajo el nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden».

“Esto no será una vuelta a la normalidad, sino un salto hacia un nueva forma de trabajar”, dijo Meeks y especificó la necesidad de “crear nuevas relaciones multilaterales” en el continente americano.

Una estrecha relación con Venezuela

Durante sus años como congresista, Meeks ha mantenido estrechas relaciones con mandatarios suramericanos, en especial el expresidente venezolano, Hugo Chávez. Su relación con el fallecido mandatario contribuyó a que fuera incluido en la lista de Políticos Más Corruptos de Washington, creada por la organización de transparencia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en Inglés).

En el 2006, Meeks viajó a Caracas para interceder frente a Chávez a favor de Allen Standford, un financista estadounidense condenado por fraude en el 2012 y uno de los principales contribuyentes a su campaña, detalla el informe de CREW. 

El demócrata ha viajado varias a veces a Venezuela y se ha reunido tanto con Chávez como con el actual presidente en disputa, Nicolás Maduro. Formó parte del llamado Grupo de Boston, que sostenía reuniones entre funcionarios venezolanos y estadounidenses para mejorar las relaciones entre ambos países.

En el 2013 fue el único miembro del Congreso que formó parte de la delegación estadounidense que asistió al funeral del líder bolivariano. 

No obstante, Meeks se ha pronunciado en contra de la situación actual en Venezuela, a la que ha calificado de “crisis”. En el 2017, en una entrevista con el portal McClatchy, el demócrata defendió su relación con Chávez, pero criticó a Nicolás Maduro, a quien acusó de “destruir la constitución” de Venezuela.

Meeks se ha posicionado en contra de una intervención militar en Venezuela y a favor de las negociaciones lideradas por el Grupo de Lima como posible salida a la crisis. Su último viaje a la región fue en el 2019, junto a un grupo de congresistas que visitaron la frontera con Colombia.

Tratados de Libre Comercio

El nuevo líder del Comité de Relaciones Exteriores ha apoyado los Tratados de Libre Comercio con Latinoamérica: en concreto, con Perú, Chile, Centroamérica y Colombia.

Este último, firmado en el 2006, le acercó al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, con quien se reunió varias veces y a quién calificó como uno de los mejores aliados que EE.UU. ha tenido. El TLC con EE. UU. fue recibido con fuerte rechazo en Colombia, por parte de grupos indígenas, afrocolombianos y de defensa de los derechos del trabajador.

Meeks también formó una relación con un excongresista colombiano, Édgar Eulises Torres, condenado por nexos con paramilitares. El demócrata incluso invitó a Torres a la toma de posesión de Obama, según informaron medios locales.

El legislador también ha viajado a Centroamérica. En el 2015, fue parte de una delegación que acompañó al entonces vicepresidente Biden para asistir a un cumbre con presidentes de los países del Triángulo Norte.

Recientemente, Meeks se ha pronunciado en contra del trato que da el presidente de El Salvador, Nayib Bukele a los medios independientes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here