Fotografía cedida por el Senado de Puerto Rico donde aparece Mario Hurtado, jefe de Asuntos Regulatorios de Luma Energy, empresa responsable de la distribución y transmisión del sistema eléctrico de Puerto Rico. (Foto: EFE/Senado Puerto Rico)

Luma Energy, empresa responsable de la distribución y transmisión del sistema eléctrico de Puerto Rico, anunció el jueves que su jefe de Asuntos Regulatorios, Mario Hurtado, fue nombrado miembro del Comité Asesor de Electricidad para el Departamento de Energía de Estados Unidos.


El nombramiento lo hizo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, detalló Luma en un comunicado de prensa.
«Me siento muy honrado de ser parte del Comité Asesor de Electricidad para el Departamento de Energía de Estados Unidos y de poder contribuir desde mi perspectiva, respecto los temas críticos de resiliencia y energía renovable entre otros», expresó Hurtado en el comunicado.

Según se explicó en el comunicado, el Comité Asesor de Electricidad es un componente importante de la estrategia del Departamento de Energía para mejorar su cartera de investigación y desarrollo de las actividades del programa.
Hurtado, junto a los otros 37 miembros del organismo, asesorarán sobre la resiliencia, la confiabilidad, la seguridad, las interdependencias y otros objetivos de políticas de la electricidad, agregó el texto.


El grupo trabaja con el subsecretario de Electricidad del Departamento de Energía y se reúne tres veces al año para asesorar sobre una variedad de temas relacionados con la electricidad.


Los miembros del comité pertenecen a gobiernos estatales, entidades de planificación regional, empresas de servicios públicos, empresas de seguridad cibernética y seguridad nacional, fabricantes de equipos, empresas de construcción y arquitectura, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones relacionadas con la electricidad.

Cabe recordar que Luma ha sido el objetivo de una serie de protestas por los apagones y el mal servicio eléctrico que aqueja a miles de boricuas.

En las manifestaciones de hace unas semanas, algunos llevaban camisetas en las que se leía: “Vete al diablo, Luma” al tiempo que aplaudían o hacían resonar cacerolas mientras caminaban, respaldados por enormes altavoces colocados en camionetas de los que salían consignas contra los apagones.

Entre los que marchaban estaba Juan Antonio Rivera, de 78 años, quien dijo que el corte más reciente lo dejó a oscuras esta semana durante 43 horas. Los anteriores dañaron sus dos computadoras.

”Y arreglar una costó 200 dólares”, exclamó. “Aquí tengo los recibos para llevárselos a Luma”.

Los cortes de electricidad se han producido con más frecuencia y han durado más tiempo en los últimos meses, y la gente se queja de que no puede administrarse terapias respiratorias o ha tenido que desechar su insulina o los alimentos. Muchos también se han quejado de que no pueden trabajar o de que sus hijos no pueden tomar sus clases en línea, y de que se han dañado aparatos caros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here