Las primarias vuelven a Puerto Rico en medio de la incertidumbre y COVID-19

0
Vista de decenas de los 3.000 maletines que se esperan que se transporten hoy a los colegios electorales, desde el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

San Juan, (EFE).- Las atropelladas primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado día 9 por falta de papeletas, se reanudarán el domingo en medio de la incertidumbre y las acusaciones, y bajo la amenaza de un incremento de las medidas de seguridad por el auge imparable de casos de COVID-19.

El próximo domingo los puertorriqueños están llamados, de nuevo, a las urnas, tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de esta semana que ordenó continuar el proceso de primarias para poner fin a este controvertido episodio que ha situado en el punto de mira a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y puesto en duda su capacidad para gestionar el proceso.

Las alarmas saltaron además después de la cuestionable actuación de la CEE ante lo que algunos consideraban un «ensayo» de lo que serán las elecciones generales del 3 de noviembre, al considerar que si la entidad electoral fracasó estrepitosamente en unas primarias hay fundados temores de que en los próximos comicios la situación pueda repetirse o, incluso, agravarse.

El alto tribunal determinó que se reanuden el domingo las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), en 59 de 110 precintos que no recibieron las papeletas el 9 de agosto, confirmando así una decisión previa de la CEE.

El Tribunal Supremo, en su decisión, dio por válidos los votos que se emitieron el pasado domingo en los colegios que sí pudieron abrir y tenían papeletas, además de establecer que el horario de votación el próximo domingo será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE LOS DOS PARTIDOS Y CANDIDATOS

El fiasco del pasado domingo provocó un cruce de acusaciones entre los dos partidos y entre los candidatos del PNP, al señalar los del PPD que la CEE, tras la aprobación de nueva legislación electoral, había dejado ese organismo en manos del partido del Gobierno, responsable de lo que consideran un desastre.

Sin embargo, las críticas se centran en el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, quien ya anticipó la probabilidad de atrasar la fecha de las elecciones generales del 3 de noviembre. «El retraso del día de la elección es algo que realmente tenemos que evaluar, lo tenemos que considerar, es un calendario electoral ajustado», aseguró.

Respecto a cuáles fueron realmente las razones que provocaron que las papeletas no llegaran a los centros de votación, medios locales revelan que el mismo día de las primarias, el PNP recibió papeletas mientras que el PPD tuvo su última entrega de la imprenta el sábado 8 de agosto, según reflejan los itinerarios oficiales provistos por la CEE.

SUPERVISAN SALIDA DE CAMIONES

La distribución de los maletines que contienen las papeletas de las primarias del PPD comenzó desde la mañana de hoy tomando como partida el Centro de Operaciones Electorales de la CEE.

El comisionado electoral del PPD, Lind Merle, supervisó la salida de los camiones con los maletines que se distribuirán a través de las Juntas de Inscripción Permanente para las primarias de esa formación.

Merle dijo a Efe sobre el reparto de papeletas que todos los vehículos tienen una ruta asignada, y señaló que usualmente es un vehículo por precinto electoral, al menos que lo haga a varios.

El presidente de la CEE ya había adelantado que hoy saldrían las papeletas del PPD para su distribución, mientras que mañana, sábado, lo harán las del PNP.

Agentes de la Policía se encuentran junto al Centro de Operaciones Electorales para escoltar las papeletas, que se supone llegarán a varios puntos de la isla, entre ellos los municipios de Aibonito, Orocovis, Humacao y Las Piedras, entre otros.

La directora de la campaña del aspirante a gobernador por el PNP Pedro Pierluisi, Caridad Pierluisi, dijo que se ha incentivado a la votación en todos los distritos en los que no se pudo votar y sostuvo que todos los funcionarios de colegio y el equipo electoral está listos para continuar el proceso de primarias este domingo.

La Policía de Puerto Rico informó de que se investiga el hallazgo de una urna con papeletas abandonadas en una cancha ubicada en el Barrio Tanama, sector La Planta, en el pueblo de Arecibo.

A pesar de que por vez primera en la historia el PPD celebra primarias, la atención mediática se centra en quién será el candidato del gobernante PNP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here