candidaturas

San Juan, Puerto Rico.– El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó este lunes que procede la descalificación de cuatro candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), mientras que permitió a Ana Irma Rivera Lassén optar al puesto de comisionada residente en Washington.

«Una mayoría de jueces del Tribunal Supremo, todos nombrados por el PNP (Partido Nuevo Progresista), descalificó cuatro candidaturas de MVC, incluyendo la de 2 funcionarios ELECTOS que de forma conjunta obtuvieron sobre 150.000 votos en la pasada elección», afirmó en un mensaje en su cuenta oficial en la red social X Manuel Natal, coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

«Esto es un golpe nefasto para la democracia y sin precedente en nuestra historia», aseguró Natal.

En este sentido, afirmó que cuando el sistema «no valida», el pueblo reaccionará en las urnas en noviembre.

«Un reglamento no puede ir por encima de la ley. El supuesto reglamento al que hace referencia está impugnando porque el proceso que se siguió es ultra vires. El que hizo la ley, hizo la trampa… y en este caso, también le tocó interpretar la trampa. Siga justificando», añadió Natal.

El Supremo rechazó del fallo del Tribunal de Apelaciones que permitía que las candidaturas en controversia del MVC continuaran en curso.

«Se revoca la sentencia del Tribunal de Apelaciones, se ordena la descalificación como aspirantes de aparecer en las papeletas para la votación en las elecciones de 2024», esgrimió la sentencia, respecto a las candidaturas de Mariana Nogales y Gladys Myrna Conty, como aspirantes a representantes por acumulación.

Así como las de Rafael Bernabe y Alejandro Santiago como aspirantes a senadores por acumulación.

Del mismo modo, el alto tribunal indicó que la senadora Rivera Lassén no fue descalificada debido a que Marigdalia Ramírez no recurrió de la determinación del Tribunal de Apelaciones.

«A excepción de la doctora Ramírez Fort -aspirante primarista por el puesto de comisionada residente por el PNP-, el querellante y los interventores (peticionarios) impugnaron ante nos la determinación del Tribunal de Apelaciones», destacó el documento judicial.

«Será el Pueblo quien decida el destino de este País el próximo 5 de noviembre. No el PPD, ni el PNP. Tampoco 5 jueces nombrados por estos últimos», sentenció Natal.

Por otro lado, el representante del PPD, Jorge Rivera, manifestó en un comunicado que se siente «complacido» por la sentencia del Tribunal Supremo.

«Esta determinación impide que los aspirantes del MVC que participaron de un proceso de primarias alternas sin recoger los endosos participen en las elecciones generales. Acojo la determinación con gran satisfacción», expresó Rivera.

Así, hizo hincapié en que «el MVC ignoró por completo la necesidad de recogido de endosos e incumplió con la fecha establecida en realizar el método alterno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí