Fotografía de archivo de la representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González. (Foto: EFE/Thais Llorca)

La comisionada residente, Jenniffer González, informó que presentó el proyecto cameral 5519, con el fin de que se incluya a Puerto Rico bajo programas de estadísticas federales, de los cuales actualmente está excluida. La medida legislativa propone crear la Ley para la Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico, según se explicó en un comunicado de prensa.

«El estatus territorial de Puerto Rico permite que se excluya a la isla de varios programas de recopilación de datos. Esta exclusión, obstaculiza los esfuerzos que realizamos de análisis y desarrollo de políticas informadas para que el gobierno federal atienda propiamente las necesidades de nuestra gente», dijo González.

«Eso también crea una sensación de que los ciudadanos americanos residiendo en Puerto Rico no cuentan para el Gobierno de los Estados Unidos. Este trato desigual es simplemente inaceptable y debe arreglarse», agregó la comisionada.

Por ello, González afirmó que el proyecto de ley para la Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico pide que se tome acción y se implemente en la isla un plan de recolección y publicación de estadísticas al igual que se hace con el resto de los estados.

Esto incluye, por ejemplo, que Puerto Rico se incluya en todos los programas y encuestas del Censo de los Estados Unidos.

Actualmente, aun cuando el Censo contabiliza la población de residentes de la isla, dicho número se excluye de las estadísticas de la población general total de Estados Unidos, a pesar de que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

Específicamente, la medida instaría al Concilio Interagencial de Política Estadística de Estados Unidos (ICSP, en inglés) a llevar a cabo esta tarea y a someter al Congreso un reporte cada dos años donde se detalle dicho plan y su implementación, incluyendo estimado de costos.

Según lo establece la legislación, el ICPS deberá incluir, como mínimo, un plan de acción que integre a Puerto Rico en el programa Ingreso Nacional y las Cuentas de Productos, que forman parte de las cuentas de los Estados Unidos y son una de las principales fuentes de datos sobre la actividad económica en el país.

Además, pide integrar completamente las estadísticas de Puerto Rico en todas las cifras, estimados y en cualquier otra iniciativa de cada una de las principales agencias federales de estadística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here