El escrutinio general continúa en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. (Foto: EFE)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha dicho que se está esforzando por terminar el escrutinio general de las elecciones antes de la Navidad, pero no ha podido establecer una fecha exacta, afirmó su presidente, Francisco Rosado Colomer.

Días atrás, la Comisión informó que se habían terminado de contar los votos en San Juan, pero que aún quedaba por concluir y actualizar los datos finales de todo el país.

Rosado afirmó que “teníamos expectativas de concluir para el 20 de diciembre, pero en el momento presente es difícil establecer una fecha exacta, aunque esperamos que pueda ser antes del receso de Navidad” Una de las razones de la duda la causa el ritmo del escrutinio en la unidad 77, donde se contabiliza el voto adelantado.

Todos los votos de San Juan ya fueron contados, precisó el presidente de la CEE, “pero resta una parte importante que es poder terminar con la unidad 77 de San Juan; si salimos pronto con ella, podría ser que para el 24 de diciembre o un poco antes podamos establecer el resultado final. Pero ahora mismo no se puede asegurar”, sostuvo el funcionario frente a reporteros de prensa.

El presidente aseguró que los funcionarios del colegio están muy deseosos de terminar el conteo antes del 24 de diciembre. Pero precisó que “cuadrar las actas del voto adelantado es una labor lenta y delicada, que ya ha demostrado ser compleja, y en la cual no es posible correr mucho”.

Sobre las presuntas irregularidades denunciadas en las semanas posteriores a la elección, Rosado Colomer explicó a la prensa que solicitó una revisión de todos los vídeos grabados por las cámaras del coliseo Roberto Clemente, donde se está llevando a cabo el escrutinio general, para investigar qué fue exactamente lo ocurrió con los 6,229 sobres que se usaron para el envío de papeletas de voto adelantado por correo, que fueron hallados días atrás en seis maletines sellados en las afueras del coliseo.

Sin embargo, Rosado Colomer aseguró que no cree que el hecho revele un intento de fraude o actividad ilegal, y atribuye lo sucedido más posiblemente a circunstancias de negligencia y falta de rigurosidad por parte de algunos funcionarios en el manejo de las papeletas. “Siempre he creído que hay un manejo un poco negligente por parte de algunos comisarios; pero reitero que no creo que haya habido alguna irregularidad; son dos cosas muy distintas. Todo hace pensar que los sobres han estado todo el tiempo en el área del coliseo”.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), el principal partido de oposición en la isla, Gerardo “Toñito” Cruz, denunció ante medios de prensa que, presuntamente, hay «muchísimos casos», cerca de un centenar, de electores que votaron dos veces durante las pasadas elecciones.

Indicó también que, por lo menos en dos precintos de San Juan, se descubrieron más de 90 casos en los que electores que ya habían solicitado el voto por adelantado, se presentaron en su colegio electoral a ejercer el voto presencial el pasado 3 de noviembre.

CEE intenta terminar escrutinio general 1
El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, denunció irregularidades ante medios de prensa. (Foto: EFE)

«Según documentos que he conocido, en el precinto uno de San Juan, de 98 colegios de votación regulares, en 26 de esos colegios hay 43 electores que, a pesar de haber sido excluidos, les permitieron votar. Y en el precinto dos, de 98 colegios, hay 25 colegios con 49 electores votando a pesar de encontrarse legalmente excluidos«, denunció Cruz.

«Yo llevo tres escrutinios y esto nunca lo había visto».

En días más recientes, el mismo comisionado Cruz hizo algunos graves señalamientos, que involucran al ahora exdirector del escrutinio, Ferdinand Ocasio, sobre hechos que, aparentemente, habrían ocurrido antes de que renunciara. “En estos días me entregaron una lista encontrada en un archivo que estuvo bajo la custodia del ex director del escrutinio, donde aparecen sobres con papeletas votadas y válidas, y yo no concibo que el exdirector del escrutinio mantuviera el control de ese archivo con papeletas, y del cual los comisionados no sabíamos nada. ¿Cuándo nos iban a decir a los comisionados que él tenía control de ese archivo? ¿quién custodió esos sobres? Porque yo no los he visto, yo solo tengo una copia de la lista. Curiosamente, la información llegó el mismo día en que el exdirector renunció”, afirmó Cruz ante múltiples medios de prensa.

El actual director del escrutinio, Rosado Colomer también anunció que la auditoría que solicitó a la Oficina del Inspector General (OIG) estaría lista muy posiblemente la semana que viene. “A ellos no les toca adjudicar ni una sola papeleta ni cuadrar una sola acta. Ellos solamente iban a verificar el manejo de la compra y distribución de las papeletas”, aclaró.

La auditoría de la OIG fue la respuesta que dio el presidente de la CEE luego de que el entonces comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier pidiera una investigación, previo al comienzo del escrutinio general, por supuestas incongruencias con la cifra de papeletas en voto ausente y voto adelantado, particularmente con la papeleta estatal. El comisionado Gautier renunció a su cargo poco después.

Con información de agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here