La preocupación crece en Puerto Rico ante la evidencia de nuevos rebrotes de COVID-19. (Foto: archivo EFE)

San Juan – Durante el mes de septiembre y las primeras semanas de octubre, ha aumentado en el territorio de la isla la detección de rebrotes de COVID-19; así lo anunció el SMICRC, o Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud.

Mientras entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre, el organismo había reportado 138 brotes, en el periodo de las tres semanas siguientes, es decir, entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre, la cifra ascendió a 157 casos confirmados, arrojando un aumento neto de 19 infectados más.

La directora de la institución, Fabiola Cruz, indicó que “la cantidad de rebrotes es claramente mayor en estos dos meses que la que tuvimos en junio y julio”. Así mismo, el SMICRC advirtió que las cifras podrían ser mayores, pues el sistema hospitalario de San Juan no rinde sus cifras para que puedan ser consideradas en esta estadística.

Según la página de seguimiento de la pandemia del Gobierno de la isla, al terminar la segunda semana de octubre se registraban 27.230 casos y un total de 735 muertes. Y mientras San Juan concentra el mayor número de casos, el último estudio muestra que Arecibo se ubica en segundo lugar, como número de rebrotes, seguida de Bayamón, en el tercero.

El informe también encuentra que cerca del 70% de los brotes son atribuibles a contagios en el entorno familiar, mientras que un 18% es asociado a los lugares de trabajo, y los restantes a escenarios múltiples, no fáciles de determinar.

Las nuevas cifras de contagios han reabierto el debate sobre si se debe limitar nuevamente la actividad comercial, o si se deben mantener los planes de apertura para no perjudicar la salud económica de la isla.

Con información de agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here