Fotografía de archivo fechada el 6 de enero de 2021 que muestra a seguidores de Donald Trump mientras irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos durante unas protestas, en Washington (Estados Unidos). (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo)

Washington, EE.UU.- La capital de Estados Unidos, Washington DC, será este jueves escenario de vigilias rivales, de grupos de izquierda y de seguidores del expresidente Donald Trump, en ubicaciones diferentes con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio.

Entre las 16.30 y las 17.45 hora local (21.30 y 22.45 hora GMT) una coalición de más de un centenar de grupos de izquierda llamada Declaración para la Democracia de EE.UU. celebrará una vigilia junto a la Union Square, al lado del Capitolio.

En su convocatoria, la coalición recordó que el 6 de enero de 2021 fue «un ataque violento y letal» contra todos los estadounidenses, la democracia y la libertad como votantes para elegir los líderes que les representan.

«Un año más tarde, la misma facción que atacó nuestro país el 6 de enero está trabajando duro para silenciar nuestras voces restringiendo el derecho a voto, atacando distritos electorales justos y preparando en silencio intentos futuros de sabotear los comicios libres y justos», indicaron.

La coalición se refería a la treintena de leyes estatales impulsadas por los republicanos en 19 estados sobre el derecho al voto, que, según los demócratas, están destinadas a favorecer a los conservadores en los próximos comicios, los legislativos de noviembre de este año y los presidenciales de 2024.

Por ello la coalición animó a los estadounidenses a participar en la vigilia para evitar otro asalto al Capitolio y materializar la promesa de una democracia para todos.

En paralelo, la organización Mirar adelante EE.UU. ha convocado otra vigilia frente una de las prisiones de Washington entre las 18.00 y las 19.00 hora local (23.00 y 00.00 hora GMT) en honor «a los cientos de estadounidenses que han sido blanco de una persecución política por ejercer sus derechos de la Primera Enmienda en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021».

La Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. garantiza las libertades de religión, expresión, reunión y derecho de petición.

Los participantes en esa vigilia también «conmemorarán el asesinato de Ashli Babbit y el supuesto asesinato de Rossane Boyland a manos de agentes de la Policía del Capitolio y de DC».

Babbit fue una de las manifestantes que irrumpió en el edificio del Capitolio y logró acceder hasta un pasillo que llevaba a la Cámara Baja de EE.UU. hasta que un agente le disparó y falleció como consecuencia de sus heridas.

Por su parte Boyland fue otra de los seguidores de Trump que aparentemente fue aplastada en una estampida de los manifestantes cuando se enfrentaban a los agentes.

El 6 de enero del año pasado cientos de partidarios del expresidente irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para refrendar la victoria del ahora mandatario, Joe Biden, en los comicios de noviembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí