La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris es recibida por el presidente ghanés Nana Akufo-Addo en Acra, Ghana, el lunes 27 de marzo de 2023. (Foto: AP/Misper Apawu)

ACRA, Ghana.— La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris elogió el lunes al presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, por sus “principios democráticos” durante una reunión con el dirigente de la nación del oeste de África, que enfrenta un creciente descontento por la inflación e inquietudes por la seguridad en la región.

Harris inició una gira de una semana en el continente africano en la que también visitará Tanzania y Zambia, como parte de una labor para ampliar el alcance de Estados Unidos en momentos en los que China y Rusia han afianzado sus propios intereses en África.

El lunes, la vicepresidenta fue recibida en el palacio presidencial ghanés, llamada Casa Jubileo, donde prometió una ayuda con la seguridad en la nación y más inversiones. También anunció 100 millones de dólares en ayuda estadounidense a la región.

“Bajo su liderazgo, Ghana ha sido un modelo de democracia y un contribuyente a la paz y seguridad mundial”, dijo Harris al presidente ghanés en unas declaraciones posteriores a su reunión.

Akufo-Addo supervisó una de las economías de más rápido crecimiento del mundo antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el costo de los alimentos y otros artículos de primera necesidad se ha disparado, y el país enfrenta una crisis de deuda mientras lucha por hacer frente a los pagos.

Durante la reunión con Harris, Akufo-Addo hizo un llamamiento a la solidaridad mientras países como Ghana trabajan para “volver a encarrilar” sus economías. También expresó su preocupación por el hecho de que los inversores privados estadounidenses tiendan a pasar por alto la nación.

“Queremos ser capaces de cambiar esa dinámica”, afirmó. Señaló que su reunión había supuesto un “impulso a la firme cooperación” entre ambas naciones.

Además, han aumentado los combates esporádicos en el norte de Ghana, fronterizo con Burkina Faso, una nación más tumultuosa, y con el Sahel, una región en la que han estado operando ramificaciones locales de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico.

Akufo-Addo señaló que el terrorismo era un “veneno” que se estaba extendiendo por África Occidental, haciendo inestable la región.

“Estamos pasando muchas noches en vela intentando asegurarnos de que estamos protegidos aquí”, le dijo a la vicepresidenta cuando ambos se reunieron en una sala de conferencias del palacio, con sus delegaciones sentadas en lados opuestos de una larga mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí