ARCHIVO - El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 por parte del Congreso en Washington, el 6 de enero de 2021.

LOS ANGELES – Tras la absolución el sábado del expresidente Donald Trump en su segundo juicio político, su futuro en la política sigue siendo incierto. Cincuenta y siete senadores votaron para condenarlo, incluidos siete de su propio Partido Republicano. Sin embargo, no alcanzaron los 67 votos necesarios para conseguir su condena.

Trump fue declarado no culpable de incitar a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos después de que sus partidarios irrumpieron en el Congreso el 6 de enero, enfurecidos por la falsa acusación de Trump y sus simpatizantes de que Joe Biden se habría robado las elecciones.

Los demócratas dijeron que la responsabilidad de Trump era clara. Siete republicanos estuvieron de acuerdo, pero otros dijeron que no había pruebas suficientes.

Una encuesta de Reuters-Ipsos muestra que el 71% de los adultos estadounidenses y la mitad de los republicanos creen que Trump es en parte responsable de los disturbios.

Un hombre llamado Zach dijo que apoyaba el juicio político. «Todo lo que ha estado haciendo es tratar de arruinar el frágil sistema de votación que ya tenemos y que ya ha sido bastante derrotado», dijo.

Sin embargo, Shell Reinish, partidario de Trump, dijo que el Congreso estaba perdiendo el tiempo.

“El juicio político consiste en destituir a un presidente en funciones de su oficina. Ya no está en su oficina”, dijo Reinish.

Las encuestas muestran que la mayoría de los republicanos todavía apoyan a Trump.

“De hecho, el 70% de los republicanos creen que Joe Biden fue elegido presidente ilegalmente”, dijo Barbara Perry, analista de la Universidad de Virginia. Eso es algo que los líderes republicanos admiten que es falso.

En esta foto de archivo del 6 de enero de 2021, los partidarios del presidente Donald Trump son confrontados por agentes de la Policía del Capitolio, en Washington, D.C.

Pero el analista dijo que los partidarios de Trump obtuvieron las políticas que querían.

“Tienen impuestos más bajos, menos regulaciones, conservadores en el banco federal, conservadores en la Corte Suprema”, dijo. También consiguieron una política exterior agresiva y una línea dura en los asuntos fronterizos.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso enfrentan desafíos.

«Los demócratas deben sacarnos de (la pandemia de) COVID-19 y poner la economía en marcha», dijo Elaine Kamarck, analista de Brookings Institution. «Tienen un trabajo bastante sencillo que hacer, y sean cuales sean las divisiones ideológicas que haya en el partido, son silenciosas en comparación con el Partido Republicano».

Trump es amado por su base, pero algunos republicanos lo desprecian y otros solamente lo toleran.

Kamarck y sus colegas de la Brookings Institution prevén una serie de posibles escenarios futuros para Trump.

«Va desde liderar el Partido Republicano y ser reelegido como presidente en 2024 hasta ir a la cárcel o tener que exiliarse en Rusia o Arabia Saudita o algún lugar por el estilo», dijo.

Exonerado en el Congreso, Trump sigue siendo un objetivo para muchos fiscales por sus tratos comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí