La reunión entre diplomáticos de Rusia y Estados Unidos tiene lugar al margen de la cumbre ministerial del Consejo Ártico el 19 de mayo del 2021 (Foto: VOA)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunirán el miércoles al margen de la reunión ministerial del Consejo Ártico en Reykjavik, Islandia.

Será la primera reunión cara a cara de los principales diplomáticos estadounidenses y rusos y se produce en un momento de gran tensión entre sus países. La reunión también preparará el escenario para una cumbre planificada el próximo mes entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso, Vladimir Putin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la sesión del miércoles por la tarde «brindará la oportunidad de probar la propuesta de si podemos lograr una relación con Moscú que sea más estable y predecible».

Blinken instó el martes a la comunidad mundial a evitar la militarización del Ártico. Estados Unidos ha acusado anteriormente a Rusia de exigir a los barcos extranjeros que soliciten permiso para pasar por la región y permitir que los prácticos marítimos rusos aborden los barcos mientras amenaza con violencia contra los barcos que no cumplen.

«Hemos visto a Rusia presentar reclamos marítimos ilegales, en particular su regulación de los buques extranjeros que transitan por la ruta del Mar del Norte, que son incompatibles con el derecho internacional», dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Islandia.

Los comentarios de Blinken se produjeron un día después de que Lavrov advirtiera a los países occidentales que no reclamaran derechos sobre el Ártico.

«Ha sido absolutamente claro para todos durante mucho tiempo que este es nuestro territorio, esta es nuestra tierra», dijo Lavrov a los periodistas en Moscú. «Somos responsables de garantizar que nuestra costa ártica sea segura».

A medida que el cambio climático acelera el derretimiento de la capa de hielo del Ártico, el Ártico se vuelve más accesible.

En los últimos años, Putin ha hecho de la región ártica de Rusia una prioridad estratégica más alta, aumentando las tensiones con los miembros del Consejo Ártico por sus inversiones en infraestructura militar y extracción de minerales.

Estados Unidos ha estado recientemente en desacuerdo con Rusia por el encarcelamiento en Moscú del crítico del Kremlin Alexey Navalny, la acumulación de fuerzas militares de Rusia cerca de Ucrania y un ciberataque en el gasoducto más grande de EE.UU. por piratas informáticos que se cree que están en Rusia.

Rusia dice que su gobierno no estuvo involucrado en el ciberataque. Ha acusado a Estados Unidos de intentar interferir en sus asuntos internos, incluido el encarcelamiento de Navalny.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí