Fotografía cedida por la American Business Immigration Coalition (ABIC) donde aparece Rick Naerebout, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Idaho. (Foto: EFE/ABIC)

Washington, EE.UU.– El apoyo republicano a una expansión de las visas para trabajadores migrantes podría aliviar la escasez de mano de obra en las granjas lecheras de Idaho, dijo este lunes Rick Naerebout, presidente de la Asociación de Productores de Leche de ese estado.

En todo el país los migrantes son el 50 % de los trabajadores en las granjas donde se produce la leche y en Idaho son el 90 %, explico Naerebout en una entrevista con Efe.

«Las visas H-2A son, específicamente, para empleos estacionales, por temporada en las zafras», explicó. «El trabajo en las granjas lecheras es de todo el año y por eso no calificamos para usar el programa H-2A».

En Idaho, dijo Naerebout, el número de trabajadores empleados en las granjas lecheras ha bajado de 8.000 en 2012 a poco más de 5.000 actualmente, y en el mismo período la cifra de vacas lecheras en el estado aumentó en 100.000.

«Vemos que nuestra industria sigue creciendo pero la fuerza laboral se encoge», añadió. «Estas cifras muestran los problemas que nos comunican nuestros granjeros».

La Cámara de Representantes aprobó en marzo del año pasado una ley titulada «Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola» que incluye una expansión a un año de las visas H-2B, lo cual permitiría la estancia temporal y el empleo en labores no agrícolas.

El representante republicano Mike Simpson, de Idaho, desempeñó un papel muy importante en aquella aprobación, y ahora que la legislación está pendiente en el Senado, los dos senadores republicanos del estado, Jim Risch y Mike Crapo, han expresado su apoyo firme a la ley.

Naerebout expresó su optimismo acerca de un acuerdo bipartidista para el cual se cuenta con el apoyo del senador demócrata de Colorado, Michael Bennet.

«Las negociaciones se atascaron cuando los demócratas decidieron que buscarían la aprobación de la ley de presupuesto -que incluye estipulaciones sobre inmigración- dentro del proceso de reconciliación», continuó el granjero.

La parlmentaria del Senado, Elizabeth Macdonough, cuya función es la de interpretar las reglas legislativas, tres veces ya ha rechazado esa inclusión de asuntos migratorios, y Naerebout opina que esto abre la posibilidad de que la Cámara Alta vote sobre el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola».

«Puede haber un compromiso, por ejemplo, en el asunto de los ‘soñadores'», añadió refiriéndose a cientos de miles de inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños y amparados desde 2012 por la Acción Diferida (DACA).

«Es posible atraer el apoyo de los senadores de áreas urbanas, donde los ‘soñadores’ son asunto de más relevancia, y los senadores de regiones rurales», dijo Naerebout.

Los inmigrantes que trabajan en las granjas lecheras, enfatizó, «hacen contribuciones a cuentas del Seguro Social, pagan impuestos, contribuyen a Medicare. Cientos de millones de dólares van cada año al Seguro Social y a Medicare a nombre de personas que jamás podrán reclamar esos beneficios en el futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí