Migrantes haitianos esperan para tomar un bus en Del Rio, Texas (EE.UU), imagen de archivo. (Foto: EFE/Alex Segura)

Los Ángeles, EE.UU.- Cerca de 30 organizaciones anunciaron este miércoles la creación de la Alianza para un Nuevo Consenso de Inmigración (ANIC), con la que pretenden unir fuerzas para luchar por soluciones bipartidistas sobre inmigración y seguridad fronteriza en el Congreso de Estados Unidos.

La alianza, que incluye a líderes religiosos y comunitarios, y defensores de los inmigrantes, enfocará su trabajo en generar apoyo para soluciones legislativas que cuenten con el apoyo de demócratas y republicanos y que brinden protecciones legales permanentes y otras reformas para los “soñadores” y trabajadores agrícolas.

Además, el nuevo grupo respaldará los procesos migratorios ordenados, seguros y humanos en las fronteras de Estados Unidos, detallaron las organizaciones en un comunicado.

En su primera acción, la ANIC envió una carta a los líderes de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes solicitándoles “una acción del Congreso sobre las reformas migratorias”.

“En ningún otro momento de la historia reciente la necesidad de una reforma migratoria ha sido tan grande que en la actualidad. En pocas palabras, el sistema está descompuesto”, escribieron en su carta.

Resaltaron que millones de trabajadores, muchos de los cuales fueron indispensables para la respuesta del país contra la pandemia de covid-19, “están viviendo un peligro legal”.

Ali Noorani, presidente y director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, organización integrante de ANIC, dijo que “los demócratas y los republicanos tienen aquí la oportunidad de liderar el camino hacia un consenso muy necesario”.

Por su parte Daniel Garza, presidente de la Iniciativa LIBRE, organización conservadora y miembro de ANIC, señaló que se debe lograr un “consenso” para impulsar una campaña que ofrezca “la inmigración como una parte clave de la solución a los problemas que son más importantes para el público estadounidense”.

Garza resaltó una encuesta de otoño de 2021 de la Iniciativa LIBRE que encontró que 93 % de los votantes en Estados Unidos están de acuerdo en que las reformas migratorias son necesarias y urgentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí