(Foto: EFE/SHAWN THEW/Archivo)

Washington, EE.UU.- Los republicanos de EE.UU. se mostraron este jueves divididos sobre el ataque ruso a Ucrania con el liderazgo del partido pidiendo más sanciones contra Moscú en un mensaje más moderado que el ala ultraderechista aprovechó para atacar al presidente estadounidense, Joe Biden.

El republicano de mayor rango y líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, consideró que la caótica retirada estadounidense de Afganistán el año pasado envió una señal de debilidad al Kremlin, pero abogó por la unidad política para hacer frente a la violencia en Ucrania.

«Estamos todos juntos en este punto y necesitamos estar juntos en lo que se deba hacer», afirmó McConnell en declaraciones a la prensa.

El senador, además, urgió a Biden a «amplificar las sanciones al máximo» y hacer los preparativos pertinentes para suministrar a Ucrania las armas que sean necesarias para infligir el máximo daño a las fuerzas rusas.

En un tono similar, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, condenó en un comunicado el «malvado» y «temerario» ataque a Ucrania y consideró que supone «un acto de guerra» con la intención de «alterar el equilibrio» de poder en Europa, pero ni siquiera mencionó el nombre de Biden.

Esa moderación contrastó con los más ultraderechistas del partido, unidos en sus críticas a Biden, pero a su vez divididos sobre cuál debe ser la política de EE.UU. hacia Rusia.

La «número tres» del partido en la Cámara Baja, Elise Stefanik, y legisladores como Greg Steube de Florida criticaron con dureza a Biden alegando que había actuado con debilidad frente a Putin, pero abogaron por una repuesta firme ante Rusia.

Stefanik, por ejemplo, llegó a calificar en un comunicado a Putin de «criminal de guerra» y «matón transtornado».

En contraste, otros republicanos como la legisladora Marjorie Taylor Greene, que se ha adherido abiertamente al movimiento conspiratorio QAnon, abogaron por aislar a EE.UU. del mundo.

«Nuestra respuesta a esto debería ser asegurar nuestras fronteras de manera inmediata y de manera agresiva. Y actuar de manera decisiva y radical para traer nuestras fábricas de vuelta a casa y detener el comercio con China y Rusia», afirmó la legisladora.

El expresidente Donald Trump tiene una posición similar a Greene y ayer en una entrevista en la cadena Fox elogió a Putin y criticó la respuesta de Biden.

El mandatario aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán «devastadoras» para el Kremlin.

Después de meses de tensiones, Rusia ha lanzando en las últimas horas una operación militar en Ucrania con bombardeos en varios centros urbanos, lo que ha llevado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a declarar la ley marcial en todo el país y romper relaciones diplomáticas con Moscú.

Los combates han costado ya la vida a 40 militares ucranianos, han destruido 74 instalaciones militares de ese país y han causado el desplazamiento de miles de personas que huyen hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Hungría y Moldavia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí