Fotografía cedida por el condado de Ventura donde aparece el cónsul de México en Oxnard, Euclides del Moral (2d), y la cónsul de Protección, Paula E. Lucano Gómez, mientras posan en el estudio de grabación del pódcast "Raíz Informativa" junto con los encargados del Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas (FRP), la gerente Talía Barrera, la coordinadora Esperanza Ramírez Reyes, el supervisor Israel Vásquez, y el coordinador Flavio Reyes. (Foto: EFE/County of Ventura)

Los Ángeles, EE.UU.- En las lenguas indígenas mexicanas mixteca y zapoteca llegan las noticias y la información de servicios oficiales a la vasta comunidad agrícola inmigrante de Ventura, un condado californiano que se ideó un programa pionero en Estados Unidos para acercarse a las necesidades de esos trabajadores esenciales.

«Raíz Informativa es el primer pódcast interactivo de vídeo que está haciendo este tipo de sesiones en español, mixteco y zapoteco en el estado, y posiblemente en la nación», explicó con orgullo a Efe Israel Vásquez, supervisor del Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas.

Inmigrantes de dos pueblos indígenas del sur de México, mixtecos y zapotecos, se han establecido desde hace décadas en grandes números en el condado de Ventura, en el sur de California.

Muchos han encontrado empleo como trabajadores del campo, aportando sus conocimientos agrícolas ancestrales y convirtiéndose en parte esencial de esta actividad económica en la región.

Sin embargo, aún enfrentan numerosos obstáculos para el ejercicio de sus derechos, incluyendo barreras lingüísticas, falta de confianza y miedo a la deportación entre algunos miembros de esas comunidades.

Si bien algunos de ellos hablan inglés o español (o ambos), algunos hablan sólo sus lenguas nativas.

«La mayoría de los trabajadores agrícolas que residen en el condado hablan mixteco o zapoteco. Tenemos aproximadamente 50.000 trabajadores agrícolas, de los que se calcula que 25.000 hablan mixteco», sostuvo Vásquez.

Agregó que no se tiene información precisa sobre cuántos hablan zapoteco, pero indicó que «la segunda comunidad después de la mixteca que llama a las oficinas pidiendo servicios ha sido la zapoteca».

«Nuestra meta es romper esas barreras que los trabajadores enfrentan día a día y poder quitarles un poco de peso a ellos», enfatizó el funcionario de la Agencia de Servicios Humanos del Condado de Ventura.

UN MEDIO INNOVADOR

Vásquez precisó que el pódcast es el primero en su categoría de una agencia gubernamental para ayudar y «ampliar las conexiones y la comunicación con los trabajadores agrícolas, y que ellos puedan acceder a la información y recursos que el condado provee en su propia lengua».

Recordó que debido a la pandemia muchas oficinas gubernamentales han estado cerradas, por lo que el condado creó el pódcast para poder llevar los servicios a los campesinos en «una plataforma en la que ellos están acostumbrados a recibir su información, que es en audio».

Se trata, dijo, de información relevante de instituciones como la Agencia de Servicios Humanos, la Agencia de Salud Pública, la Agencia para la Salud Mental “o cualquier otra que provea servicios a la comunidad”.

«Por ejemplo, tuvimos una advertencia de inundación aquí en el condado y era importante transmitir esa información a tiempo a personas que no hablan español o inglés. Y también alertas en caso de incendio o de que la calidad del aire no es buena», abundó.

Asimismo, Raíz Informativa notifica de cualquier cambio en el condado, como la reciente relajación del requerimiento de mascarillas contra el coronavirus.

El programa vespertino se puede ver en vivo por Facebook el segundo miércoles de cada mes y además los escuchas pueden comentar y hacer preguntas por teléfono o Whatsapp.

«Los mensajes y vídeos que nos envían los recibimos por Whatsapp y los ponemos en la pantalla del pódcast. Tenemos un segmento en que los trabajadores nos mandan videoclips de 10 o 20 segundos en los que envían saludos a sus familiares, que pueden vivir en el condado de Ventura o en Estados Unidos, o incluso en México», refirió el supervisor.

Recientemente, el programa contó con el invitado Euclides Del Moral, cónsul de México en Oxnard, en un corto segmento de «Última Hora».

El diplomático compartió información importante sobre las nuevas plataformas de comunicación que el Gobierno de México ha habilitado para ayudar a las personas a solicitar servicios a los consulados mexicanos en todo el país.

De acuerdo con Vásquez, en las dos primeras emisiones (9 de febrero y 9 de marzo pasado) la recepción fue muy positiva, a lo que se suma que la información que se brinda es compartida por la audiencia entre los miembros de sus comunidades.

«Lo más interesante es que los trabajadores lo están compartiendo en los grupos que ellos tienen en México o áreas de California para que ellos también difundan la información», puntualizó.

El próximo episodio se presentará el próximo 13 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí