Fotografía de archivo de una manifestación con motivo de la conflictiva ley del aborto del estado de Texas en el exterior de la Corte Suprema, en el Capitolio de Washington (EE.UU.). (Foto: EFE/Shawn Thew)

Washington, EE.UU.- Estados Unidos continúa mostrando fallas en materia de derechos humanos por sus problemas de justicia racial, el alto número de personas encarceladas, las restricciones al aborto y las expulsiones ilegales de miles de inmigrantes, indicó este jueves en su informe anual Human Rights Watch (HRW).

En concreto, el reporte destacó la incapacidad de EEUU para cerrar el «racismo sistémico vinculado al legado de la esclavitud», las «abusivas estructuras de encarcelamiento» y la política migratoria.

«Estados Unidos sigue registrando las tasas de encarcelamiento más altas del mundo, con casi 2 millones de personas en prisiones federales y estatales», en las que la población afroamericana, agregó, está «ampliamente sobrerrepresentada».

Asimismo, HRW lamentó al violencia policial con más de 900 personas fallecidas a manos de las autoridades entre enero y noviembre de 2021, las mismas cifras que el año previo.

La organización también criticó las políticas migratorias puestas en práctica por el gobierno del presidente, Joe Biden, especialmente la continuación de las prácticas de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) de denegar la solicitud de asilo en la frontera.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, las autoridades fronterizas han expulsado a más de 750.000 inmigrantes bajo el «título 42», una política «ilegal basada en engañosos argumentos de salud», según HRW.

Por último, advirtió que «muchos estados prosiguen aprobando restricciones cada vez más extremas del aborto», como la exigencia de acudir a un tribunal para recibir permiso, lo que en muchos casos «previene o retrasa» el acceso a cuidados sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí