El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas. (Foto: EFE/Oliver Contreras)

Los Ángeles, EE.UU.- La fecha límite para que se implemente la Ley del REAL ID, una identificación con estándares federales para abordar vuelos nacionales, se ha extendido hasta 2023 debido a la pandemia, anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La aplicación de la medida que requiere que todos los viajeros mayores de 18 años presenten una identificación Real ID en los vuelos nacionales comenzará a partir del 3 de mayo de 2023, indicó el DHS en un comunicado.

La fecha de implementación de la Ley de Modernización de REAL ID se ha pospuesto varias veces; hasta hoy el plazo era el 1 de octubre de 2021.

Aunque la regulación fue creada en 2005 para garantizar la identidad de los viajeros a la luz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, los 50 estados requirieron de más de una década para implementar la identificación que contara con todas las medidas de seguridad.

El DHS aseguró que los 50 estados, el Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios cubiertos por la ley ya cumplen con los estándares de seguridad y emiten licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con lo0s parámetros REAL ID.

El problema es que muchas de las agencias estatales que tramitan el Real ID han extendido el plazo para renovar las licencias debido a la pandemia de covid-19.

“Extender el plazo de ejecución total de REAL ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de trámite de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID», dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

Actualmente solo 43 % de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas cumplen con REAL ID, advirtió el DHS en el comunicado.

Los gobernadores de varios estados han estado presionando para que la fecha de cumplimiento se aplazara nuevamente a medida que los territorios continúan recuperándose de la emergencia sanitaria.

Incluso el mismo DHS ha reconocido hoy que también “necesita tiempo para implementar los requisitos exigidos por la Ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí