Niños conmemoran los 50 años Parque de la Amistad, justo donde California converge con México y el Pacífico, hoy en San Diego (EE. UU). (Foto: EFE/Manuel Ocaño)

Imperial Beach (CA), EE.UU.- El Parque de la Amistad, justo donde California converge con México y el Pacífico, cumplió 50 años pero a cinco décadas de su inauguración el parque, que pretendió unir a los pueblos de San Diego y Tijuana, se ha convertido en un sitio cerrado al público cercado con tres muros paralelos.

Al cumplirse el 50 aniversario del parque que inaugurara la ex primera dama Patricia Nixon en agosto de 1971, diversas organizaciones de ambos lados de la frontera realizaron una semana de actos y eventos muchos de ellos realizados en otras partes del icónico lugar por las restricciones.

Este domingo se realizó un pequeño encuentro en el Parque pero la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a cargo de la vigilancia del lugar solo permitió a los participantes del lado estadounidense llegar hasta unos 1.500 pies (45,7 metros) de distancia de la frontera, detrás de dos muros paralelos.

En este sentido el alcalde de San Diego, Todd Gloria, instó a que su ayuntamiento y el de Tijuana (México) propongan juntos la reapertura del parque.

«Unidos somos mejores», recalcó Gloria.

Cumple 50 años el fronterizo Parque de la Amistad entre California y México 1
El presidente del consejo de supervisores del condado de San Diego, Nathan Fletcher, habla durante los 50 años del Parque de la Amistad entre California y México, hoy en San Diego (EE. UU). (Foto: EFE/Manuel Ocaño)

Por su parte, el alcalde de Imperial Beach, Serge Defina, recordó el tiempo cuando, para cruzar la frontera de uno a otro lado, alguna vez solo necesitó saltar un alambre.

Otro de los eventos de conmemoración se realizó en el Parque Chicano en el barrio latino Logan, de San Diego, dónde activistas y funcionarios se reunieron para recordar la intención del Parque de La Amistad, y como las políticas migratorias han marcado este esfuerzo.

En esta conmemoración se hizo una mención especial a los inmigrantes que prestaron su servicio con las Fuerzas Armadas de EE.UU. y fueron deportados.

El presidente del consejo de supervisores del condado de San Diego, Nathan Fletcher, dijo sentirse indignado de que deporten a “compañeros de armas que siempre han estado dispuestos a ofrendar su vida por Estados Unidos porque es su país, y a quienes no solo les ofrecieron, sino que merecen la ciudadanía estadounidense”.

Cumple 50 años el fronterizo Parque de la Amistad entre California y México 2
La comandante del cuartel de los veteranos en el barrio latino Logan, Livier Jiménez, habla durante los 50 años del Parque de la Amistad entre California y México, hoy en San Diego (EE. UU). (Foto: EFE/Manuel Ocaño)

El movimiento de los veteranos deportados ha abogado por la reapertura de esta zona. Durante décadas el Parque de la Amistad fue el sitio de encuentro de familias que no podían cruzar la frontera, allí se presentaba al nuevo bebé en cualquier lado de la familia, los grados de universidad, se celebraron cumpleaños, y se realizaban bodas.

La gente llegaba desde sitios tan distantes como Chile y Argentina a ver a familiares que radicaban en Seattle, Los Ángeles o Nueva York.

Durante los últimos diez años también fue el sitio donde comunidades de ambos lados de la frontera celebraron un servicio religioso cristiano transfronterizo de la Iglesia Fronteriza, que encabezan los pastores John Fanestil y Guillermo Navarrete, simultáneamente.

Pero la Patrulla Fronteriza ha tenido desde hace más de un año cerrado el paso al parque desde el lado estadounidense, primero por motivos de seguridad y luego como parte de medidas de prevención de contagios durante la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here