El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona. (Foto: EFE/ERIK S. LESSER/Archivo)

Washington, EE.UU.- El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, viaja este martes a Perú para liderar la delegación estadounidense en la investidura este miércoles del nuevo presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, adelantó a Efe la Casa Blanca en primicia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a Cardona, uno de los latinos de su gabinete y que habla perfecto español, que represente a su Gobierno en la toma de posesión de Castillo, informó a Efe este martes una funcionaria de la Casa Blanca.

Cardona, que fue maestro y después director de una escuela en Meriden (Connecticut), comparte profesión con Castillo, que hasta ahora era profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio.

«Hay un compromiso compartido (entre Cardona y Castillo) con la educación y con proporcionar oportunidades a los estudiantes y a la próxima generación», dijo a Efe la citada funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La delegación estadounidense en la toma de posesión de Castillo la completará la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna.

Castillo tomará posesión de su cargo este miércoles en un Perú dividido entre la esperanza y la incertidumbre que suscitan su figura y sus promesas de cambio, que incluyen un referéndum para formular una nueva Constitución.

Su asunción presidencial tendrá una fuerte carga simbólica, pues en el mismo día que Perú conmemora los 200 años de su independencia, por primera vez en la historia del país llega a la jefatura del Estado alguien surgido directamente del campo andino, ajeno por completo a sus élites políticas históricas, muy inquietas ante su irrupción.

Castillo se impuso a la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, celebradas el 6 de junio; y tras semanas de impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones, el órgano supremo electoral peruano, refrendó finalmente el pasado 19 de julio los resultados de la votación.

A su investidura asistirán, entre otros, el rey de España, Felipe VI, así como varios presidentes y altos representantes de países de la región, entre ellos el argentino Alberto Fernández, el chileno Sebastián Piñera, el boliviano Luis Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí