El exdirector de salud pública, Vivek Murthy, habla durante la cuarta noche de la Convención Nacional Demócrata el jueves 20 de agosto de 2020. [Tomado de video de AP]

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes en un comunicado la conformación de la junta asesora para la respuesta al COVID-19, un objetivo crucial del próximo gobierno.

El domingo se había conocido que el exdirector de salud pública Vivek Murthy, y el extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, actúan como copresidentes de este grupo de trabajo contra el COVID-19. 

«Hoy, la Transición Biden-Harris anunció la formación de la Junta Asesora de Transición sobre COVID-19, un equipo de destacados expertos en salud pública que asesorará al presidente electo Biden, a la vicepresidenta electa Kamala Harris y al personal de la transición sobre COVID-19.», indicó un comunicado publicado este lunes.

La Junta Asesora de Transición para COVID-19 tendrá también en el equipo de la copresidencia a la doctora Marcella Nunez-Smith. El texto explicó además que las doctoras Beth Cameron y Rebecca Katz «se desempeñan como asesoras de la Transición sobre COVID-19 y trabajarán en estrecha colaboración con la Junta Asesora».

«Hacer frente a la pandemia de coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán», dijo el presidente electo Biden.

«La junta asesora ayudará a dar forma a mi enfoque para manejar el aumento de infecciones reportadas; garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces y se distribuyan de manera eficiente, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones en riesgo», indicó el texto.

Al informar la medida, el comunicado citó que «los casos están aumentando en al menos 40 estados, con más de 9,3 millones de infecciones totales y más de 236,000 muertes».

«La Junta Asesora de COVID-19 ayudará a guiar la Transición Biden-Harris en la planificación de la sólida respuesta federal del presidente electo. Estos destacados científicos y expertos en salud pública consultarán con funcionarios estatales y locales para determinar los pasos económicos y de salud pública necesarios para controlar el virus, brindar alivio inmediato a las familias trabajadoras, abordar las disparidades raciales y étnicas en curso y reabrir nuestra escuelas y empresas de forma segura y eficaz», afirmó el comunicado.

La junta asesora, que cuenta con 13 miembros, es «un grupo diverso y experimentado de médicos y científicos (…) (que) han trabajado en administraciones anteriores y tienen experiencia en participar y liderar la respuesta de nuestro país a las crisis de salud pública a nivel nacional y mundial».

El equipo asesor cuenta además entre sus integrantes con los doctores: Luciana Borio, Rick Bright, Ezekiel Emanuel, Atul Gawande, Celine Gounder, Julie Morita, Michael Osterholm, Loyce Pace, Robert Rodriguez y Eric Goosby.

Hasta el momento, funcionarios de la Casa Blanca no comentaron sobre si brindarán cooperación al equipo de Biden en cuanto a la revisión.

«La gente quiere que el país avance», dijo Kate Bedingfield, la subdirectora de campaña de Biden, en una entrevista con el programa «Meet the Press» de NBC, y ver a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris «tener la oportunidad de trabajar, de controlar al virus y recuperar a nuestra economía».

No es claro si el actual gobierno y el presidente Donald Trump, que aún no ha reconocido la victoria de Biden y ha prometido una serie de recursos legales en varios estados definidos por un margen estrecho, cooperará para que el equipo de transición avance en su plan. 

La asesora de Biden, Jen Psaki, envió en su cuenta de Twitter un mensaje a la Administración General de Servicios (GSA por sus iniciales en inglés), cuya titular fue designada por Trump, para que reconozca a Biden como presidente electo lo más pronto posible, en un aparente intento por facilitar el acceso a recursos para la transición.

«Los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos dependen de que el gobierno federal señale claramente y a la brevedad que el gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y participará en una transición pacífica de poderes», escribió Psaki en Twitter.

Un funcionario de la GSA dijo el domingo que aún no se ha tomado medida alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here