Douglas Felipe Alves Nascimento, de 21 años, quien perdió su trabajo en una empresa textil, come un almuerzo donado por la parroquia San Miguel Arcángel, durante la pandemia, en Sao Paulo, Brasil, 28 de julio de 2020.

QUITO – Escasas propuestas concretas para Latinoamérica predominan en las campañas de Donald Trump y Joe Biden, a dos semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, según analistas.

Fander Falconí, excanciller, profesor de la FLACSO y autor del libro ‘El fenómeno Trump: la bestia rubia’, le dijo a la Voz de América que cree que el tema central de la campaña es la reelección o no del presidente, lo que ha dejado de lado otros asuntos.

Fander Falconí, excanciller, profesor de la FLACSO y autor del libro 'El fenómeno Trump: la bestia rubia'
Fander Falconí, excanciller, autor del libro ‘El fenómeno Trump: la bestia rubia’. [Foto: Cortesía]

«Me parece que el foco de atención, en este momento, en las elecciones norteamericanas está en la posibilidad de elegir un modelo, el de Trump, que ha resultado, desde mi punto de vista, absolutamente perjudicial para los intereses globales, para los propios intereses norteamericanos y también para América Latina», dice el exministro.

Falconí, además, señala que durante estos cuatro años de la administración del presidente republicano, la región, en materia de política internacional, «ha sido relegada» a «una especie de patio trasero, donde no ha tenido importancia, salvo para tratar los aspectos migratorios y, generalmente, para denostar al migrante».

Y agrega que «no ha habido una visión de trabajar en los problemas íntimos de la región» que, según él, están relacionados, en este momento, como la inequidad, los problemas de salud y «con una caída estrepitosa de las economías latinoamericanas».

Si bien las campañas de Donald Trump y Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos han considerado el público de habla hispana, en la publicidad predominan los ataques a las candidaturas opositoras, por encima de los temas que interesan a la región latinoamericana y a los hispanos que residen en EE.UU., considerados como la minoría más grande: cerca de una quinta parte de la población.

¿Qué cambiará en América Latina si Trump es reelegido, o Biden gana la presidencia?La política exterior de Estados Unidos también contempla medidas específicas en América Latina en materia económica, inmigración y seguridad.

Por su parte, María Amelia Viteri, antropóloga y profesora de las universidades San Francisco de Quito y de Maryland, explicó que uno de los temas que sí se ha abordado es el de políticas migratorias. Sin embargo, explicó que hay diferencias, con un enfoque de restricción de la administración Trump, que podría tomar otro matiz con el aspirante demócrata.  

“Esto cambiaría en la política con Biden y continuaría o probablemente se empeoraría con la política de Trump”, dijo la académica a la VOA.

Venezuela: tema clave

Según ambos, no ha sido claramente explicado cómo se trabajará frente a temas de interés para la región, como Venezuela, los acuerdos comerciales, la actividad petrolera y la exportación de recursos naturales, entre otros.

Para el excanciller, «el foco es tratar de asociar la política venezolana con el candidato opositor, digamos, con la defensa de Biden sobre un modelo aparentemente socialista, que sabemos que no es así, pero más como una mirada electoral hacia adentro, con una mirada de generar esto que se llama una doctrina de miedo o un shock hacia los electores norteamericanos, bajo un efecto demostración de lo que podría pasar, en Estados Unidos».

El analista, además mencionó que la política exterior de Trump ha sido mucho «más agresiva, especialmente en el bloqueo hacia Cuba, en el bloqueo o la posición geopolítica hacia Venezuela» y no ha trabajado «de forma armónica con los gobiernos latinoamericanos» en la búsqueda de soluciones de otros problemas, como el cambio climático.

Una preocupación, por ejemplo, de Biden, dice Viteri, es que América Latina no puede quedar fuera de este nuevo orden  global, que también incluye el tema de las movilizaciones, «que es uno de los temas más grandes cuando pensamos en la relación América Latina con Estados Unidos».

Elecciones presidenciales en EE.UU. y el futuro de VenezuelaEl futuro político de Venezuela depende, en gran medida, del apoyo de Estados Unidos, y ante unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los venezolanos se preguntan cuál será el rumbo de la relación entre ambos países.

Triunfo republicano o demócrata

Ambos tienen puntos de vista distintos sobre lo que pudiera suceder si se produjera un triunfo republicano o el regreso de los demócratas al poder en Estados Unidos.

“Hay una forma de verle a Latinoamérica, que no ha dejado de ser la misma en las últimas administraciones, sean demócratas o republicanas”, dice Falconí.

Si gana Trump, añade, «es una especie de carta blanca que tiene para priorizar todo ese endurecimiento migratorio que ha tenido fundamentalmente con América Latina».

Para el analista, la victoria de Trump es «lo peor que le podría pasar a los Estados Unidos» y «ojalá el votante norteamericano lo detenga».

Por otro lado, si gana Biden, «va a haber cambios, pero en lo que nosotros los latinoamericanos debemos estar claros es que esos cambios no necesariamente implican modificaciones de la política exterior norteamericana».

María Viteri, Profesora Universidad de Maryland y USFQ
María Amelia Viteri, profesora de las universidades San Francisco de Quito y de Maryland. [Foto: Universidad San Francisco de Quito]

Para María Viteri, “los dos candidatos de diferente manera están, digamos, avanzando en una agenda que piensa qué va a necesitar América Latina después del COVID».

En el caso de Biden, agrega la académica, continuaría con los tratados de libre comercio que Obama inicialmente negoció. Pero, en temas ambientales y de cambio climático, «miramos que las políticas actuales propuestas por el presidente Trump lo ven casi en una carta blanca a empresas petroleras y extractivistas para poder, casi sin regulaciones, continuar con su política extractivista alrededor del mundo».

También, explicó Viteri a la VOA, con Biden «cambiaría radicalmente en los temas de cambio climático, extractivismo, nuevos usos de tecnologías, todo lo que tiene que ver en la relación entre las especies humanas, especies no humanas y el ambiente como lo conocemos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here