Organizaciones temen impacto del coronavirus en censo y piden su aplazamiento

0
Organizaciones temen impacto del coronavirus en censo y piden su aplazamiento
Una familia hispana repasa las preguntas del formulario del Censo 2010, el 17 de marzo de 2010. EFE/Archivo

Nueva York, 1 abr.- Organizaciones civiles y activistas de Nueva York y todo Estados Unidos han mostrado su temor a que la paralización de la actividad cotidiana por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, afecte la elaboración del censo, que se realiza cada diez años y que es crucial para determinar los fondos que recibe cada estado, así como su representación política en el Congreso.

«Es algo muy grave», aseguró a Efe por teléfono la codirectora ejecutiva de la ONG Make the Road Nueva York, Deborah Axt, quien subrayó que «la gente, en este momento, no puede prestar atención a rellenar formularios».

Por su parte, el coordinador del censo en Make the Road, Tony Alarcón, explicó a Efe que están intentando hacer ver a las comunidades con las que trabajan que, a pesar de que son conscientes de que la prioridad en estos momentos es «cómo pagar la renta», rellenar el censo es «de suma importancia» para que lleguen los fondos necesarios para pagar los servicios que necesita la ciudad.

Por el momento, las autoridades federales han prorrogado dos semanas la fecha tope para cumplimentar el censo hasta el próximo 15 de agosto, pero Alarcón espera que la fecha tope se aplace hasta septiembre, como han empezado a reclamar algunos congresistas en Washington.

Sin embargo, advierte que si finalmente se aprueba este aplazamiento, será necesario aportar más fondos federales y locales a las organizaciones que trabajan para concienciar a los ciudadanos, para que la prórroga pueda ser realmente efectiva.

Mientras tanto, y desde el pasado 12 de marzo, la ONG ha dejado de hacer trabajo sobre el terreno para concienciar a los neoyorquinos sobre la necesidad de rellenar el censo.

En estas tres semanas, cuenta Alarcón, han realizado en torno a 7.000 llamadas telefónicas y también cuentan con un programa automatizado capaz de enviar miles de textos diarios.

Sin embargo, confiesa que «no es lo mismo que estar en persona» porque se pierde fluidez.

La ciudad de Nueva York está invirtiendo grandes esfuerzos en intentar concienciar a sus habitantes, incluida la población sin papeles, para que participe en el censo.

Según sus autoridades, sólo el 62 de sus habitantes participó en el censo de 2010 y las comunidades que menos participaron fueron la afroamericana y la latinoamericana.

En este sentido, la campaña de la ciudad ha contratado a famosos como la rapera de origen dominicano Cardi B, la popular política de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, también con raíces puertorriqueñas.

Según varios estudios estadísticos, Nueva York ha perdido población en la última década, lo que podría suponer la pérdida de hasta dos legisladores en el Congreso federal así como una gran cantidad de fondos federales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here