El presidente de Estados Unidos Joe Biden y la primera dama Jill Biden. EFE/EPA/Alex Brandon / POOL

La primera dama, Jill Biden, invitó a los latinos a unirse a los esfuerzos de «rescatar» y unir al país que su marido, el presidente Joe Biden, ha puesto como prioritarios en su agenda de Gobierno, de la que hizo una férrea defensa durante una charla virtual con jóvenes latinos.

Biden, una veterana educadora, dio la bienvenida a la Casa Blanca a los hispanos y les recordó que «tienen un asiento» en la Administración de Biden, que empezó funciones el pasado 20 de enero.

«Los necesitamos«, aseguró la primera dama durante una charla virtual el 25 de enero, con jóvenes latinos, a quienes les recalcó que la Casa Blanca «representa los ideales eternos que han forjado esta nación, donde se han perseguido la justicia e igualdad, el servicio con honor y la fuerza de la unidad».

«Escribimos la historia de este país diariamente y debemos abrir mucho más las puertas de esta casa, reconociendo que nuestras diferencias son preciosas y nuestras similitudes infinitas», indicó Jill Biden.

Recordó que el equipo de trabajo de la nueva Administración cuenta con gente de diversos grupos étnicos, como la abogada Julissa Reynoso, de origen dominicano, quien es la jefa del equipo de la primera dama e hizo la introducción de la charla.

Biden ha nombrado a varios latinos en puestos claves de su administración, entre ellos a Alejandro Mayorkas como jefe de Seguridad Nacional, a la misma Reynoso, quien además junto a Jennifer Klein preside el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, y Julie Chávez Rodríguez, nieta del histórico líder de los derechos civiles César Chávez y que está al frente de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Biden destacó que su marido colocara un busto de César Chávez en el Despacho Oval del presidente en la Casa Blanca, «para recordarle a la gente que sirve, que trabajan duro por sus familias, que dicen que nuestra nación es su hogar, por casualidad o porque lo escogieron, de aquellos que buscan justicia».

Entre las primeras acciones de Biden figura un proyecto de reforma migratoria que abriría un camino a la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes, un gran número de ellos latinos, y entre sus primeras medidas firmó una orden ejecutiva para detener deportaciones por cien días, aunque en la practica se han estado viendo resistencias.

Los necesitamos 1
Imagen de Cesar Chávez en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.) EFE/Doug Mills

Acto seguido la educadora citó una frase de Chavez: «es posible desanimarse con las injusticias que vemos en todas partes, pero Dios no nos prometió que el mundo sería humano y justo. Él nos da el regalo de la vida y nos permite elegir la forma en que usaremos nuestro tiempo que estaremos en la tierra. Es una oportunidad maravillosa».

Insistió al dirigirse a los hispanos que ellos entienden esa urgencia de ayudar a sus comunidades. «Este es nuestro momento», dijo.

Recordó que el nuevo mandatario presentó un «Plan de Rescate» para el país y que su meta es trabajar con el Congreso para agilizar la distribución de vacunas contra la pandemia, que ha causado ya más de 400.000 muertes, así como dinamizar la economía y ayudas a las escuelas para que los estudiantes puedan regresar a las aulas, entre otros.

Precisamente, el presidente Joe Biden se mostró este lunes dispuesto a negociar su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para lograr su aprobación en el Congreso, después de que algunos legisladores lo hayan rechazado por considerarlo muy caro por lo que proponen autorizar esa cifra solo para quienes realmente lo necesitan.

Los necesitamos 2
Susan Rice encabeza el Consejo de Política Interna

«Este es solo un proceso que está comenzando», dijo en una rueda de prensa Biden, quien presentó su plan antes incluso de asumir el cargo la semana pasada, para lograr una reactivación económica y la recuperación ante los efectos de la pandemia.

La primera dama aludió también a la tumultuosa administración del republicano Donald Trump, cuando aseveró: «Sólo podemos ser exitosos cuando nos unimos y así es como sanamos esta nación dividida. Así es como hicimos esta hermosa casa que nos representa a todos», agregó.

Avanza política de igualdad con varios decretos

El presidente, Joe Biden, firmó varios decretos relacionados con su política de «equidad racial» para avanzar su agenda de igualdad con reformas en la policía, los programas públicos de vivienda y para eliminar el uso federal de prisiones operadas por compañías privadas.

La semana pasada, a poco de su investidura presidencial, Biden firmó órdenes ejecutivas incluida la instrucción para que el gobierno federal «adopte un enfoque integral en la promoción de la equidad para todos, incluidas las personas de color y otras que, históricamente, han sido desatendidas, marginadas y afectadas negativamente por la pobreza y la desigualdad».

En el marco de ese decreto el Consejo de Política Interna, que encabeza Susan Rice, tendrá la responsabilidad de coordinar con las agencias federales los procedimientos políticos que promuevan la igualdad racial.

La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés), por ejemplo, deberá «evaluar si las comunidades desatendidas y sus miembros encaran barreras sistémicas en el acceso a los beneficios y oportunidades disponibles», incluido el empleo.

Asimismo, se espera que Biden restablezca una política que data de 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama prohibió la transferencia de equipos militares, tales como lanzagranadas y vehículos acorazados, a las policías locales.

Esos programas de transferencia se tornaron controvertidos cuando después que un oficial de policía mató a un adolescente afroamericano en Ferguson (Misouri), la policía desplegó tanquetas y agentes armados con equipos de guerra para reprimir los disturbios. En 2017 el presidente Trump anuló, por decreto, esa prohibición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here