¿Dónde está la esperanza para los latinos, los negros y los nativos en este momento tan difícil?

Millones de personas han salido a las calles de nuestro país y en muchas otras ciudades del mundo, por la muerte de George Floyd y el racismo. A pesar de la posibilidad de que muchos de estos manifestantes se infecten con Covid-19, han salido a las calles donde la gente canta, grita, ora y marcha más cerca de lo recomendado. La mayoría de los manifestantes usan cubrebocas y algunos también guantes para su protección. También hubo algunas estaciones con desinfectante. La policía, los miembros de la Guardia Nacional y los medios también estaban en la zona de exposición.

Le pregunté a un joven en silla de ruedas (el único que he vi) ¿está preocupado por contraer el virus?, señalando a su silla de ruedas, contesto sonriendo «NO ME PREOCUPA MORIR».

Las manifestaciones han estado integradas principalmente por jóvenes, la mayoría de ellos menores de 30 años.

Latinos, negros y nativos americanos 1

Es sorprendente ver tantos aliados blancos, latinos, asiáticos, pueblos nativos de estas tierras, e inclusive extranjeros. Ha sido un mosaico de esperanza. Necesitamos recordarnos constantemente que el alto porcentaje de personas negras, latinas y nativas que mueren por el virus está relacionado con la disparidad racial, económica y política en nuestro país. Hay dos pandemias, el racismo y el coronavirus, que han tenido un costo económico importante en las comunidades de color.

Si bien la mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, ha habido graves incidentes de violencia tanto de la policía como de algunos de los que participaron en las manifestaciones. Y sí, ha habido saqueos y destrucción de propiedades que no deberían ser la norma.

El movimiento de derechos civiles para los latinos, los negros y los nativos se llenó de violencia policial y, en algunos casos, de ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de los casos de violencia policial han quedado indocumentados, sin ser expuestos ni resueltos.

Nuestros centros penitenciarios y de detención, llenos de personas de color, son un claro ejemplo del racismo incrustado en nuestras políticas y prácticas nacionales.

La preocupación es que una vez que las manifestaciones disminuyan, algunos olvidarán las acciones que debemos tomar para obtener los cambios que necesitamos; La preocupación es que muchos de nuestros buenos manifestantes pueden no llegar a las urnas y votar.

Latinos, negros y nativos americanos 2

Necesitamos votar para elegir a las personas que se preocupan por nosotros y nuestra comunidad. Un buen ejemplo es la mujer negra, Ella Jones, fue elegida alcaldesa de Ferguson Missouri tras la muerte de Michael Brown en 2014 y la indignación que siguió. Supongo que a pesar de todo el dolor que sufrió Ferguson, ahora tiene un liderazgo que refleja más de cerca las preocupaciones de sus ciudadanos.

Este noviembre será más importante para todos, pero en particular para los negros, los latinos y las naciones nativas. Debemos sacar a los políticos que han ignorado las necesidades de las personas de color y pobres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here