El expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, habla durante una rueda de prensa en Washington DC (EE.UU.). EFE/JIM LO SCALZO/Archivo

Washington, DC – Más de un centenar de economistas instaron al Congreso de EE.UU. a aprobar nuevas medidas de estímulo que eviten un «crecimiento raquítico» en la salida de la recesión por el coronavirus que «prolongue el sufrimiento».

Los economistas, encabezados por el expresidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke, aseguran en su carta que la actual situación requiere de inmediato medidas de una «magnitud acorde con los desafíos que enfrenta» la economía estadounidense.

Este alivio ayudará a evitar el «sufrimiento prolongado«, especialmente en las comunidades latinas y negras, que se han visto «desproporcionadamente afectadas» por la actual crisis económica y sanitaria, según los economistas.

Entre las medidas, proponen prolongar la asistencia al desempleo, más financiación para estados y ayuntamientos, inversiones en programas de empleo y ayuda adicional para estabilizar la demanda.

Los economistas calculan en 16 billones de dólares la brecha de producción que afrontará la economía de EE.UU. en la próxima década. «Unas respuestas poco audaces del Congreso ante la Gran Recesión (2007-2009) prolongaron innecesariamente el sufrimiento y retrasaron el crecimiento económico», aseguraron.

La carta fue dirigida a los líderes tanto republicanos como demócratas de ambas cámaras del Congreso, y en ella los economistas recuerdan que, debido al coronavirus, uno de cada cinco trabajadores de EE.UU. ha pedido prestaciones por desempleo en los últimos meses.
De entre quienes trabajaban en febrero, casi el 40 por ciento de los que ganaban menos de 40.000 al año había perdido un trabajo el mes siguiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here