Un hombre se abastece de gasolina en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.– Por primera vez en más de cuatro meses el precio del combustible en Puerto Rico disminuyó el dólar, al ubicar la gasolina regular en 97 centavos, informó este martes el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

La última vez que se reportaron precios máximos para la gasolina por debajo del dólar fue el 17 de marzo de 2022, especificó la agencia reguladora en un comunicado de prensa.

El secretario del DACO, Edan Rivera, explicó que toda estación de gasolina que se rellene de combustible este martes, deberá tener precios máximos en bomba entre 0,97 centavos y 1,07 dólares por litro para la gasolina regular.

La disminución del dólar se dio después de que todos los mayoristas locales vieron el lunes rebajas en promedio de 3 centavos por litro para la gasolina, acorde con las reportadas por los mercados de referencia, explicó el DACO.

El DACO, mientras tanto, reportó que el precio del diésel en Puerto Rico se redujo 4 centavos por litro.

Por ello, el costo de diésel estará con precios máximos entre los 1,12 y 1,22 dólares dependiendo de la marca, dijo el DACO.

Esto representa una reducción considerable respecto al máximo de 1,54 dólares por litro en que llegó a estar este producto para mediados de junio, cuando registró precios históricos.

Sin embargo, el DACO explicó que la volatilidad del mercado de combustibles impide asegurar que los precios reportados para este martes se mantengan.

No obstante, hace un mes aproximadamente los mercados de referencia han mantenido cierta tendencia a la baja.

Según reportes del Departamento de Energía de Estados Unidos, el comportamiento del mercado ha obedecido a una disminución en la demanda.

Por su parte, el Departamento del Tesoro federal lo atribuye a un aumento de la oferta a consecuencia de la venta de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos y otros países, aunque otros analistas apuntan al temor a una posible recesión, dijo el DACO.

Al cierre de julio, los abastos de combustibles en Puerto Rico eran aproximadamente de 20 días para la gasolina regular (cerca de 70 millones de galones), 33 para la premium y 58 para el diésel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí