Trabajadoras de la fábrica de blusas Triangle Shirtwaist, de Nueva York. (Facebook/Calendario de Revueltas)

El 8 de marzo es un día de reflexión y lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras de todo el mundo. Un día para hacer un homenaje a la lucha de las mujeres por sus libertades y las de sus pueblos.

UNA HISTORIA Y UNA LUCHA PARA NO OLVIDAR

El 3 de mayo de 1908 en Chicago, se organizó un acto denominado “Día de la Mujer” presidido por mujeres socialistas dedicadas a la causa de obreras y a denunciar la opresión de las mujeres. Para entonces, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista de los Estados Unidos recomendó a sus secciones dedicar el último domingo de febrero a celebrar actos a favor del sufragio femenino. Ese mismo año, en Nueva York, unas 15 mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el derecho a votar.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el “Día Nacional de la Mujer” en honor a las trabajadoras textiles de 1908 caídas en la protesta por las penosas condiciones de trabajo.

En noviembre de 1909, comenzó la huelga de las camisas de Nueva York, también conocida como el “Levantamiento de las 20.000”, que fue dirigida por Clara Lemlich, de origen ruso, y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos, y en la que principalmente participaron mujeres inmigrantes de origen europeo y de familia judía.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se aprobó por unanimidad el establecimiento del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, propuesta por Clara Zetkin, una lideresa alemana, aunque no se estableció una fecha fija para su celebración.

Huelga textil de “Pan y Rosas” de 1912, en Lawrence, Massachusetts, dos meses que cambiaron la historia laboral. (Wikipedia)

El 19 de marzo de 1911 se celebró en Europa por primera vez el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” con un millón de mujeres reivindicando sus derechos: a votar, a ocupar cargos públicos, a la formación, al trabajo, y a no ser discriminadas por el simple hecho de ser mujeres.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron más de cien jóvenes, en su mayoría inmigrantes de Europa del Este y de Italia, entre 14 y 23 años, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin la posibilidad de escapar. Algunas se arrojaron por las ventanas y otras murieron por quemaduras, inhalación de humo o por los derrumbes en el edificio. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral del país; y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

El 11 de enero de 1912, en Lawrence, Massachusetts, inició la “Huelga de Pan y Rosas”, también conocida como la “Huelga de Lawrence”, protagonizada por decenas de miles de obreras textiles, jóvenes, inmigrantes y precarias, quienes utilizaron el eslogan“Pan y Rosas”; ya que el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

La huelga culminó el 14 de marzo con la implementación de la jornada reducida, el aumento de salarios y el reconocimiento de los sindicatos.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En los demás países de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar y para solidarizarse con otras mujeres.

No fue sino hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el “Año Internacional de la Mujer” e institucionalizó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

En 1994, en Estados Unidos, la actriz inmigrante de Polonia, Beata Poźniak, reivindicó mediante una solicitud al Congreso de EE. UU. el reconocimiento del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Clara Zetkin (izq) y Rosa Luxemburgo (der.), pioneras en pedir que se revalorizaran los derechos de las mujeres. (Wikipedia)

ONU MUJERES

En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, donde se reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están lidereando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Desde este espacio nos solidarizamos con las mujeres alrededor del mundo que sufren de injusticias cotidianamente, donde se violan los derechos humanos. En especial nos solidarizamos con las mujeres bajo régimen dictatoriales o en guerra como las afganas, sirias, yemeníes, y las hermanas rusas y ucranianas que están siendo victimas de esta nueva guerra que nos regresa 80 años en la historia. Durante este mes estaremos honrando a algunas de nuestras mujeres del área tri-estatal, que, con un trabajo continuo, ayudan a la prosperidad de nuestra región y comunidad latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí