Dos tormentas tropicales amenazan a EE.UU.

0
Los vendedores ambulantes se protegen de la lluvia de la tormenta tropical Laura en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 23 de agosto de 2020.

Si como se pronostica, llegan a convertirse en huracanes, sería la primera vez que dos eventos de este tipo se den de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

La tormenta tropical Marco está avanzando sobre el Golfo de México y podría llegar a Luisiana como huracán, mientras que la tormenta tropical Laura provocó la suspensión del servicio eléctrico y de agua al golpear La Española el domingo en la madrugada, siguiendo una ruta que se pronostica convertida huracán llegue al mismo lugar de la costa estadounidense.

Sería la primera vez que hay dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

En Nueva Orleans, sobre cuya memoria pesa el mortal Katrina de 2005, fue emitida una alerta de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó el sábado por la noche que ambos meteoros estarán juntos en el Golfo de México el lunes.

Se espera que Marco azote Luisiana al mediodía y Laura llegaría a tierra al mismo sitio el miércoles. Sin embargo, no es claro todavía el pronóstico para ambos eventos meteorológicos.

“Es completamente posible que los volátiles cambios que se han visto en los modelos pudieran continuar”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

A man under an umbrella watches waves pound the beach as Tropical Storm Laura passes over San Juan, Puerto Rico on August 22,…
Un hombre bajo una sombrilla observa las olas que golpean en la playa mientras la tormenta tropical Laura pasa sobre San Juan, Puerto Rico, el 22 de agosto de 2020

Laura

Laura se ubicaba a unos 150 kilómetros (95 millas) al este de Puerto Príncipe el domingo en la mañana, con vientos sostenidos máximos de 75 km/h (45 mph). Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph).

En Santo Domingo, residentes de zonas con posibilidades de inundaciones fueron convocados a evavuarse, mientras se esperaban intensas lluvias a causa de Laura. Desde el sábado decenas de miles de personas se quedaron sin servicio de agua en República Dominicana, mientras que más de 200.000 hogares quedaron sin servicio eléctrico en Puerto Rico.

También impactó a Haití y se espera que pase sobre Cuba entre el domingo por la noche y el lunes.

Ha sido declarado el estado de emergencia para los cayos de Florida, por donde se pronostica que podría pasar Laura en su camino hacia el Golfo de México. También las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria para personas que viven en botes, casas móviles y en camionetas para acampar. A los turistas que se hospedan en hoteles se les advirtió sobre las condiciones climatológicas peligrosas.

A car drives on a road as Tropical Storm Laura hits Guayama, Puerto Rico on August 22, 2020. (Photo by Ricardo ARDUENGO / AFP)
Un automóvil circula en una carretera cuando la tormenta tropical Laura azota Guayama, Puerto Rico, el 22 de agosto de 2020.

Marcos

Marcos se encontraba a unos 635 kilómetros (395 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi y se desplaza en dirección norte-noroeste a 20 km/h (13 mph). Tenía vientos sostenidos máximos de 110 km/h (70 mph) y podría convertirse en huracán el domingo.

Se emitieron nuevas advertencias el domingo en la mañana, incluyendo una de marejada desde Morgan City, Luisiana, a Ocean Springs, Mississippi, y una advertencia de huracán desde Morgan City a la desembocadura del río Pearl. Una advertencia de tormenta tropical incluye al Lago Pontchartrain en Luisiana, y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se pronosticaron marejadas de hasta 2 metros (6 pies) para partes de la costa de Luisiana y Mississippi.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que las tormentas no interactúen. La región enfrenta una temporada de huracanes inusualmente activa.

Se calcula que ambas tormentas generarán de ocho a 15 centímetros (de tres a seis pulgadas) de lluvia en las áreas por las que pasarán, amenazando con inundaciones generalizadas.

“Estamos en tiempos sin precedentes”, indicó el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa el sábado en la que declaró el estado de emergencia. “No solamente estamos enfrentando dos potenciales tormentas en las próximas horas, sino que también estamos lidiando con el COVID-19”.

This RAMMB/NOAA satellite image obtained on August 23, 2020, shows Tropical Storm Laura moving over Haiti and the Dominican…
La temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, podría ser una de las más intensas este año, y el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. predice hasta 25 tormentas con nombre. Laura es la duodécima hasta ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here