Aaron Mostofsky, viste pieles, un chaleco antibalas de la Policía y portando un escudo de los antidisturbios durante su participación el pasado 6 de enero en el asalto al Capitolio en Washington. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

En una investigación del ABC deducen que aliados cercanos de Trump facilitaron el asalto al Capitolio.

En los días antes de la turba violenta, dicen que el aparato político de Trump trabajó entre bastidores con grupos pro Trump para planificarlo.

Hablando en el mitin «Marcha para salvar a Estados Unidos» el presidente Trump le dijo a la multitud que se uniría a ellos, pero en última instancia, no lo hizo, sin embargo, exhortó “nunca recuperarás nuestro país con debilidad. Tienes que demostrar fuerza».

Si bien la manifestación «March to Save America» la cual el mismo Trump describió como “salvaje”​​se promocionó públicamente como organizada por grupos que no estaban directamente vinculados al equipo del presidente, incluidos «Women for America First» y «Stop the Steal», entre bastidores personal de la Casa Blanca y aliados cercanos incluido el ex personal de la campaña de Trump, trabajó con los organizadores para planificar y promover los eventos que estallarían en el asalto mortal del Capitolio, dijeron sus fuentes.

Según documentos obtenidos por ABC News, el 4 de enero se aprobó un permiso para la manifestación presentado por la directora ejecutiva de «Women for America First», Kylie Jane Kremer, hija de la fundadora del grupo, la ex activista del Tea Party Amy Kremer.

«Women for America First» es una organización sin fines de lucro 501 (c) 4 que se fundó en 2019. Desde las elecciones de noviembre, el grupo ha tomado la iniciativa en la organización de eventos, viajes en autobús y protestas que cuestionan los resultados de las elecciones, que a menudo cuentan con miembros de la campaña y la familia del presidente.

Sus fuentes le dijeron a ABC News que muchos miembros del personal que habían trabajado en la campaña 2020 del presidente participaron en la instalación y el desmantelamiento del espacio para eventos, incluido el escenario, pero la campaña de Trump lo negó.

En un comunicado aseguraron: «No organizamos, operamos ni financiamos este evento. Ningún personal de la campaña estuvo involucrado en la organización u operación de este evento. Si algún exempleado o contratista independiente de la campaña trabajó en este evento, no lo hizo bajo la dirección de la campaña de Trump «. Tras el ataque al Capitolio, «Women for America First» publicó en su sitio web un comunicado de Kremer denunciando la violencia y alejándose de cualquier responsabilidad.

«Desafortunadamente, durante meses la izquierda y los principales medios de comunicación le dijeron al pueblo estadounidense que la violencia era una herramienta política aceptable. Se equivocaron. No lo es. Nos mantenemos al margen y apoyamos firmemente a los hombres y mujeres de la policía y las fuerzas del orden de Capitol Hill en General y nuestra organización no jugaron absolutamente ningún papel en los desafortunados eventos que ocurrieron «, dijo el comunicado de Kremer. «Lo que es realmente triste es que las fechorías de un puñado de personas eclipsarán el éxito abrumador del evento pacífico, al que asistieron cientos de miles de estadounidenses, que patrocinamos.

Kremer y «Women for America First» no respondieron a la solicitud de comentarios de ABC News. El grupo no ha revelado su financiamiento y, a diferencia de otros comités políticos que están obligados a revelar los donantes a la Comisión Federal de Elecciones, su estado 501 (c) 4 significa que no está obligado por ley a revelar a sus donantes. Una divulgación revisada por ABC News que se presentó a la FEC muestra que «Women for America First» donó $ 19,000 en febrero de 2019 a un super PAC llamado «Women Vote Smart», que apoyó al representante Greg Murphy, republicano por Carolina del Norte.

Según ABC en una llamada privada después de las elecciones, la campaña de Trump pidió a los representantes y organizadores externos que estuvieran listos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here