Ponentes exponiendo los temas fundamentales del contenido del libro virtual “Diversidad en el periodismo Latinoamericano”, en la plataforma de YouTube. (Foto: Captura de pantalla)

El libro electrónico “Diversidad en el periodismo Latinoamericano: Reflexiones de 16 periodistas de siete países sobre cómo hacer más inclusivas las salas de redacción y su cobertura”, se presentó el pasado 17 de julio a través del canal de YouTube. 

El Knight Center con el apoyo de Google News Initiative, y durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), se introdujo este nuevo contenido que busca cambiar viejos paradigmas, en la narrativa periodística; construyéndolos, desde un nuevo enfoque: usando el lente de la diversidad, equidad e inclusión.

Rosental Calmon Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas, mencionó que el contenido del libro virtual es interactivo y con muchos recursos de apoyo para profundizar los temas expuestos. La guía se basa en cuatro capítulos: la perspectiva de género, la orientación sexual, asuntos raciales y étnicos, y la discapacidad.

La primera ponente, Mariana Alvarado, periodista y editora mexicana, señaló la importancia de compartir las experiencias personales y de los desafíos de cómo, los periodistas, se han ido enfrentando al tema de la diversidad, en las redacciones latinoamericanas y su urgencia de seguir impulsándola. 

La segunda presentadora, Andrea Medina, periodista chilena, enfocada en asuntos de discapacidad se refirió a la necesidad de dar visibilidad a la inclusión y la equidad abriendo camino, a las personas discapacitadas, para colaborar en las historias que se producen en las salas de redacciones desde un “enfoque de derecho”. “Los discapacitados también somos parte de la comunidad”, dijo.

La necesidad de un cambio de narrativa en el periodismo latinoamericano 1
Portada del ebook. ¡A descargarlo: el ejemplar es gratuito! (Foto: Captura de pantalla)

Mencionó que, en este grupo, también existen profesionales que son periodistas, economistas, ingenieros, políticos y dirigentes sociales. Agregó que “es muy importante que nuestra voz se escuche”, porque si no “muchas veces otros” hablarán por ellos. 

La tercera panelista, María Teresa Juárez, periodista mexicana, recalcó que después de 500 años de la conquista, las personas tienen la oportunidad de replantear y construir nuevas narrativas desde un enfoque diverso; mostrando, a la vez, otros ángulos noticiosos.

Juárez subrayó que el periodismo es el vehículo de la comunicación masiva, que a través de las palabras, imágenes y sonidos se pueden cambiar las “narrativas dominantes” que han predominado. Indicó que “las razas no existen”, y que, en el ambiente cotidiano, se usa este término como un “genérico” para referirse a la diversidad etnolingüística en el mundo.

El cuarto panelista, Eladio Gonzáles, editor mexicano, indicó la necesidad de un “cambio de narrativa” en la agenda sobre diversidad sexual. Mencionó que todavía existe una discriminación hacia la comunidad LGBT a nivel social y laboral. Con su experiencia en los negocios, Gonzáles busca visibilizarlos identificando no solo talentos; sino, también, “role models”. El objetivo primordial es proporcionar una mayor apertura de historias con suceso.

La última presentadora, Jamile Santana, periodista brasilera, agregó la importancia de la cobertura local apostando a una diversidad en la audiencia y evitando las narrativas polarizadoras. 

En la conclusión se dijo que el periodismo puede ser un factor de transformación social porque “todos somos agente de cambio”. 

En mi opinión esta guía puede ser aplicada a todos los sectores laborales y profesionales. Necesitamos escuchar narrativas transformadoras desde un enfoque de la diversidad, equidad e inclusión. Estamos en una etapa incipiente, pero con el trabajo arduo de cada uno de nosotros podemos hacer ese cambio que anhelamos para nuestra sociedad y para futuras generaciones. 

Si desea bajar una copia gratuita del ebook visite el siguiente enlace: https://journalismcourses.org/es/e-books/

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here