La soja es una leguminosa rica en proteínas, tiene sus raíces en China, se cultiva y consume desde hace más de 5.000 años, ha sido un alimento fundamental en la cocina asiática, debido a sus beneficios nutricionales, su producción inicia a partir de los granos de soya, eliminando la grasa y transformándose en una variedad de productos, como leche vegetal, tofu, proteínas texturizadas, etc. Por su versatilidad brinda una alternativa saludable para quienes buscan alimentos que les permitan vivir de una manera sana y responsable, disminuyendo el consumo de la carne.

La soya texturizada ha ganado popularidad en la cocina moderna debido a que es un alimento nutritivo y tiene la capacidad de imitar la textura de la carne, puede ser incorporada a la dieta diaria de manera saludable. Es muy popular en la comunidad vegana y vegetariana porque pueden preparar hamburguesas, ceviche, chorizo, quesadillas, tacos, enchiladas, acompañando con diferentes vegetales, huevos, etc. Esto lo convierte en una excelente opción por los beneficios que aporta. Hoy prepararemos un chorizo de soya muy saludable por los nutrientes y su bajo contenido en grasa.

INGREDIENTES

Para hidratar la soya

200 gramos de soya texturizada

¼ de cebolla

1 hoja de laurel

1 diente de ajo

Para el adobo

5 chiles mirasol o guajillo

2 chiles anchos

3 chiles de árbol (opcional si se quiere picante)

2 dientes de ajo grandes

6 clavos de olor

15 pimientas negras

¼ de cebolla

1 cucharada de orégano

½ cucharadita de comino

1 cucharada de paprika

¼ cucharadita de canela

¼ de vinagre blanco

¼ de aceite vegetal

1 cucharada de consomé de pollo en polvo

1 cucharada de sal de grano.

Agua la necesaria

PROCEDIMIENTO

En tres litros de agua se ponen la cebolla, el diente de ajo y el laurel. Se deja hervir por tres minutos y se agrega la soya texturizada mezclando y dejando cocer por 15 minutos. Se retira la cebolla, ajo, laurel, se escurre y exprime todo el líquido. Se reserva.

Los chiles se limpian quitando las venas y semillas, se cuecen hasta que suavicen, se licúan con ajo, cebolla, las especias, el vinagre, el aceite y ½ de taza de la cocción de los chiles, se muelen hasta que esté terso y espeso, ya que no se debe licuar.

Se vacía el adobo en la soya hidratada, impregnando todo de manera homogénea. Se deja reposar durante varias horas o de preferencia, toda la noche. Se puede empacar como embutido en un plástico fil enrollando las dos orillas y dando forma de cilindro. Se refrigera hasta consumirse.

Prepararemos unos tacos de chorizo, calentamos el aceite, vertimos la soya hasta que dore de manera uniforme. Se pueden servir en tortillas de maíz o de harina, acompañando de cebolla, cilantro, limón y una salsa picosa.

Nota: no olvides que hidratando la soya puedes crear tus propias recetas. Ceviche, albóndigas, hamburguesas, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí