Distintos tipos de mascarillas. De izquierda a derecha: N95, mascarilla quirúrgica y mascarilla casera. (Foto: Nilsa Graciani)

Garnet Valley, PA – Según salimos del confinamiento y tratamos de establecer nuevas rutinas, es muy importante continuar protegiéndonos del COVID-19.  El uso de las mascarillas para cubrir la boca y la nariz es un componente esencial para prevenir el contagio.  Una vez más contamos con la ayuda de la Dra. Alexia Treviño, representando a la Sociedad Ibero Latinoamericana de Profesionales Médicos (SILAMP, por sus siglas en inglés) para darnos información al respecto.

Hay tres tipos de mascarillas.  La N95, que bloquea el 95% de las partículas pequeñas es para uso de personal médico.  Las mascarillas quirúrgicas y de procedimientos están siendo utilizadas por personal médico que no atiende pacientes de COVID-19 y también por el público en general.  Ambos tipos son desechables.  El último tipo son las mascarillas hechas en casa, las cuales se pueden lavar y reutilizar.

Una buena mascarilla casera está hecha de un material lo suficientemente denso como para capturar partículas virales, a la vez que le permite al usuario respirar.  Algunos materiales que se pueden usar son una camiseta de algodón grueso, franela o un paño de cocina.  Materiales con mayor número de hilos y que permiten poca filtración de la luz proveen la mayor protección.

Uso correcto de las mascarillas 1
La Dra. Alexia Treviño es médico general egresada en Bolivia con certificación en Estados Unidos donde se dedica a educar a las diferentes comunidades sobre temas de salud con el propósito de mejorar el bienestar y disminuir el riesgo de enfermedades. (Foto: Alexia Treviño)

“Asegúrese de que la tela no sea elástica ya que permite que entre y salga más aire y partículas fácilmente.  Sostenga la tela a la luz, idealmente no debería poder ver la luz, lo que significa que funcionará mejor para filtrar partículas.  Hacer una buena mascarilla implica encontrar un equilibrio, debe estar hecha de paños densos y al menos dos capas de tela para bloquear partículas, pero también debe permitirle respirar” explica la Dra. Treviño.  Añadir un filtro puede ser eficaz pero también puede ser peligroso.  La mascarilla debe tener dos capas de tela y debe poder ajustarse de manera que cubra bien su nariz y su boca.

La Dra. Treviño nos recuerda que los más importante es que “las mascarillas son efectivas sólo si se usan correctamente, por lo tanto, deben cubrir la nariz y la boca en todo momento y deben ajustarse cómodamente desde la parte superior de la nariz hasta debajo de la barbilla sin espacios.  Las mascarillas faciales no deben compartirse.  Deben usarse todo el tiempo que esté afuera, y no deben moverse hacia arriba y hacia abajo.  Las mascarillas caseras deben lavarse con frecuencia, preferiblemente a diario.”

Para ver un video de la Dra. Treviño explicando y demostrando las distintas mascarillas y su uso apropiado, puede visitar el sitio web de Silamphealth aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here