Nilsa Graciani. Es parte del Consejo Comunitario del Centro Oncológico Fox Chase y copresidente del Consejo Asesor para el Coalición contra el cáncer de la ciudad de Filadelfia. (Foto: Impacto/Staff)

Nosotros somos dos jóvenes locales que estamos involucrados con el nuevo proyecto “Nuestras Voces, Nuestras Vacunas”, y conversamos con la Dra. Nilsa Graciani. Nilsa fue muy amable y nos pidió que la llamáramos por su nombre de pila. Ella es la directora de STEM de Esperanza y directora de STEM y Asistencia Médica de Esperanza College.  Tiene un doctorado en química bio-orgánica y ha trabajado anteriormente en la industria farmacéutica realizando investigaciones en péptidos también conocidos como proteínas. Nilsa está en el Comité Asesor Ocupacional (OAC) en Kensington Health, OAC en Franklin Learning Center y OAC en Thomas Edison High School. Es parte del Consejo Comunitario del Centro Oncológico Fox Chase y copresidente del Consejo Asesor para la coalición contra el cáncer de la ciudad de Filadelfia. Además, forma parte del Consejo Asesor de Cities Changing Diabetes en Filadelfia y parte del grupo de trabajo postsecundario de Philadelphia STEM Equity Collective.

La entrevistamos por su amplio conocimiento científico y experiencia, y le preguntamos sobre la vacuna del COVID-19. Nilsa compartió su propia experiencia cuando contrajo COVID-19 después de haber tenido la vacuna y el refuerzo, y por qué es importante mantenerse al día con los refuerzos del COVID-19, también nos compartió por qué los niños deben vacunarse contra COVID-19, y cómo hacer frente a la desinformación.

El año pasado, Nilsa y su familia contrajeron COVID-19, y experimentaron síntomas leves que atribuye al efecto de la vacuna. Estaba agradecida de que la vacuna COVID-19 ayudara a prevenir enfermedades graves y complicaciones en su familia, porque conocía a algunos amigos cercanos que tuvieron síntomas severos debido a COVID-19, antes de que la vacuna estuviera disponible. Nilsa mencionó que es fundamental recibir el refuerzo, porque a medida que pasa el tiempo nuestra inmunidad disminuye y el refuerzo ayuda a recordar a nuestro sistema inmunológico a que luche contra el virus COVID-19 si estamos expuestos a ella, lo que mantiene fuerte nuestra inmunidad.

Explicó que mucha gente entiende el concepto de vacunarse contra la gripe todos los años; y es lo mismo que debe aplicarse contra el COVID-19.

Nilsa también habló sobre la importancia de vacunar a los niños pequeños, y recordó que, en Estados Unidos, muchas enfermedades mortales e infecciosas ya no están presentes, y es gracias a las vacunas.

Menos del 5% de niños menores de 5 años , están vacunados. (Foto: EFE/Archivo)

Ella atribuyó la erradicación de muchas de estas enfermedades a la vacunación en la primera infancia. Por ejemplo, la varicela, la poliomielitis y el sarampión, son algunas enfermedades que ya no son un riesgo gracias a la vacunación.

Por ello, mencionó que es importante seguir las indicaciones de los pediatras y vacunar a los niños contra el COVID-19. Además, los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente, junto con la gripe y otras enfermedades como el RSV. Esto significa que los niños no están a salvo de contraer COVID-19, aunque el contraerlo, el estar ya vacunados puede ayudar.

Según Nilsa, no hemos alcanzado la inmunidad colectiva, donde la mayoría de las personas han desarrollado anticuerpos para combatir la enfermedad, y así la población en general este protegida. Con el COVID no está claro cuándo y si alcanzaremos la inmunidad colectiva.

Nilsa también habló sobre la desinformación sobre las vacunas. Hay rumores en nuestra comunidad acerca de que la vacuna sea potencialmente magnética o que contenga algún tipo de microchip. Estos mitos son completamente falsos. Cuando Nilsa se enfrenta a información errónea como esta, sugiere la importancia de leer y haciendo referencia a artículos y estudios científicos sobre la vacuna contra el COVID-19. Estos artículos y estudios proporcionan evidencia científica de que la vacuna es efectiva y segura. También es importante hablar con un proveedor médico, como el de atención primaria, sobre cualquier duda o pregunta que se tenga, para que ayuden a encontrar respuestas precisas.

La Dra. Nilsa Graciani es un activo maravilloso para Esperanza, y junto con sus estudiantes y otro personal, está dedicada a servir principalmente a Huntington Park. Lo más importante es que está comprometida con el uso de la ciencia para informar, apoyar y abogar por un cambio positivo. Nosotros disfrutamos entrevistarla y aprendimos mucho de ella; esperamos que tú también.

Este artículo es parte del proyecto comunitario de Esperanza (Nuestras Voces, Nuestras Vacunas) sobre la vacuna de COVID y gripe, el propósito es informar a la comunidad sobre salud pública y programas de la vacuna de COVID que impactan su bienestar.

Nilsa no es una médica y la información de este artículo no debe sustituir al consejo médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí