Tres personas más enfermaron por listeria por consumir productos de queso fresco o blando tipo hispano de las diferentes marcas de la empresa El Abuelito. (Foto: EFE/Sarah Yáñez Richards)

Miami, EE.UU.- Tres personas más enfermaron por listeria por consumir productos de queso fresco o blando tipo hispano de las diferentes marcas de la empresa El Abuelito, elevando a 10 la cifra de pacientes, informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Este brote ha enfermado a 10 personas en cuatro estados (Connecticut, Maryland, Nueva York y Virginia) y nueve de ellas han tenido que ser hospitalizadas, aunque ninguna ha fallecido, indicaron los CDC en una alerta alimentaria.

Ante esta situación, la agencia federal amplió su consejo de no comer, vender ni servir ningún queso con la marca El Abuelito, además del queso fresco retirado del mercado que se vende con las marcas El Abuelito, Río Grande y Río Lindo.

A los CDC les preocupa que cualquier queso elaborado o manipulado en las instalaciones de El Abuelito Cheese Inc., fuente «probable» de este brote, pueda estar «contaminado y enfermar a las personas».

Funcionarios de Connecticut encontraron la cepa del brote de listeria en muestras de queso fresco de la marca El Abuelito recogidas en una tienda donde una persona enferma compró queso.

La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) había informado este lunes de que habían ordenaron retirar 17 productos de la firma El Abuelito Cheese,, con sede en Paterson, Nueva Jersey.

La compañía latina ha retirado de los comercios todos los productos de la línea queso fresco que tenían fecha de venta hasta el 28 de marzo, y ha suspendido la producción y distribución de sus productos, indicó la FDA.

La lista de productos incluye las marcas El Abuelito, Río Grande y Río Lindo distribuidos en Connecticut, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Virginia.

Los productos afectados incluyen queso fresco; queso fresco campestre; cuajadas guatemalteca, hondureña y salvadoreña; queso fresco guatemalteco; queso fresco hoja de plátano; queso fresco Chirilagua y queso fresco Yorito.

Los CDC recomendaron este miércoles los consumidores a limpiar su refrigerador, contenedores y superficies que puedan haber tocado los quesos de esta marca, dado que la listeria puede sobrevivir en el refrigerador y se puede propagar fácilmente a otros alimentos y superficies.

La listeria puede causar una enfermedad grave (conocida como listeriosis invasiva) cuando la bacteria se disemina más allá del intestino a otras partes del cuerpo.

Las personas embarazadas generalmente solo experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección por listeria durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del recién nacido.

Las personas que no están embarazadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Los síntomas de una enfermedad grave generalmente comienzan de una a cuatro semanas después de ingerir alimentos contaminados con listeria, pero pueden comenzar el mismo día o incluso hasta 70 días después, indicaron los CDC.

En EE.UU., se calcula que unas 1.600 personas contraen listeriosis cada año y aproximadamente 260 mueren. La tasa de hospitalización es de 94 %, lo que significa que de las aproximadamente 1.600 personas que contraen la enfermedad cada año, unas 1.500 son hospitalizadas, según datos de los CDC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here