Los quesos frescos y blandos elaborados con leche no pasteurizada son un medio potencial de contagio de la listeriosis a nivel mundial. (Foto: pexels.com)

Norristown, PA – La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU (FDA), junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como socios estatales y locales, reportaron un brote multiestatal de infecciones provocadas por la Listeria monocytogenes, la cual ha sido detectada en varios tipos de queso fresco, como campestre, guatemalteco, de hoja de plátano, Chirilagua, Yolito, y cuajadas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas.

Hasta el 24 de febrero se habían reportado 10 personas infectadas con Listeria en cuatro estados de EE. UU: Nueva York, Connecticut, Maryland y Virginia. El brote puede no estar limitado a dichos estados. La enfermedad tarda en manifestarse de 2 a 4 semanas y, en algunos casos, las personas llegan a recuperarse sin haber tenido ninguna atención médica y sin haberles practicado una prueba para la detección del microorganismo.

¿Qué es la Listeria? Es una bacteria que comúnmente se encuentra en el suelo, lodo, estiércol, vegetales y alimentos susceptibles a la descomposición, como la leche cuando no es pasteurizada, y puede infectar tanto a humanos como a vacas, cabras, ovejas, aves, peces y crustáceos. Puede sobrevivir a temperaturas de refrigeración y propagarse fácilmente a otros alimentos.

La pasteurización es un proceso térmico que elimina microorganismos patógenos de alimentos líquidos como leche, miel, jugos, vino o cerveza.

¿Qué pasa si llego a comer algún alimento contaminado con Listeria monocytogenes? La infección es poco frecuente en los seres humanos y, normalmente, se presenta un cuadro asintomático. Sin embargo, en ocasiones, cuando la bacteria se propaga más allá de los intestinos, a otras partes del cuerpo, puede causar una enfermedad grave conocida como listeriosis invasiva, causante de altas tasas de hospitalización y mortalidad. Las personas más susceptibles a contraer esta enfermedad son aquellas con el sistema inmune debilitado, adultos mayores de 65 años o más y personas embarazadas. Los síntomas pueden ser fiebre, fatiga, confusión, pérdida del equilibrio, dolores musculares, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.

¿Cómo evito infectarme con Listeria? Para prevenir esta y cualquier otro tipo de infección bacteriana, es indispensable lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, lavar frutas y verduras antes de comerlas crudas, cocinarlas perfectamente, no ingerir alimentos que no estén pasteurizados y mantener limpia el área donde se cocina; para ello se recomienda usar una solución con cloro al 1% o etanol al 70%.

¿Debo dejar de comer queso? Hasta el momento, se han retirado varios productos, incluyendo las marcas “Río Grande”, “Río Lindo” en Connecticut, Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia. En tanto que, la empresa “El Abuelito Cheese”, con sede en Paterson, Nueva Jersey, ha retirado de los comercios todos los productos de la línea de queso fresco con fecha de venta hasta el 28 de marzo, y ha suspendido la producción y distribución de sus productos. La FDA advirtió a consumidores y expendedores, evitar comer, vender o servir alguno de estos quesos. Es importante tomar precauciones y consumir sólo productos que tengan etiquetas que digan: “hechos con leche pasteurizada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here