La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en un reporte que no es demasiado tarde, ni siquiera para los países más infectados, lograr revertir la pandemia del COVID-19 si líderes fuertes convencen a sus poblaciones a implementar medidas básicas y comprobadas de salud.

Hace seis meses, cuando la OMS declaró el COVID-19 una emergencia de interés internacional, habían menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China. La OMS ahora reporta que el número de casos a nivel mundial ha crecido a más de 17,5 millones y las muertes han subido a casi 700.000.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que los países deben mantenerse permanentemente vigilantes y no desestimar al virus. Sólo la más reciente semana, señaló que muchos países que parecían haber pasado por lo peor, están ahora luchando con nuevos brotes y repuntes de casos.

“También hemos visto cómo algunos países, regiones o ciudades que tenían altos números de casos están ahora controlando sus brotes. No es fácil, por supuesto (…) cuando los líderes dan un paso al frente y trabajan intensamente con sus poblaciones, esta enfermedad puede ser controlada”, afirmó.

Y cuando eso sucede, dijo Tedros, es importante que los gobiernos mantengan precauciones y monitoreo vigentes. Advirtió que el levantamiento de las cuarentenas demasiado rápido puede resultar en un resurgimiento de las infecciones.

El director de la OMS dijo que se está progresando en el Desarrollo de terapias para tartar a las personas infectadas con el coronavirus. Señaló varias vacunas que actualmente están en pruebas clínicas. Estuvo de acuerdo en que muchas esperanzas descansan en tener vacunas efectivas y seguras que puedan proteger a las personas de las infecciones.

“Sin embargo, no hay una bala de plata por ahora y posiblemente nunca la haya. Por ahora, detener los brotes se logra con medidas de salud pública básicas y con control de la enfermedad. Pruebas, aislamiento y tratamiento de los pacientes, y rastreo y poner en cuarentena a los que han tenido contacto con un enfermo. Háganlo todo”, dijo Tedros.

La OMS sigue urgiendo a las personas a usar los cubrebocas, los cuales dicen son una llave clave para detener el esparcimiento del virus. Dice que las personas que los usan se protegen de ser infectados, a sí mismos y a otros.

Otras organizaciones aliadas junto con la OMS están lanzando el llamado “reto de las máscaras”. Tedros explicó que a la gente se le está pidiendo que envíen sus fotos usando una máscara en solidaridad con la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Con información de VOA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here