La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan. – Los brotes de la COVID-19 aumentan en Puerto Rico mientras el titular del Departamento de Salud, Lorenzo González, dio positivo y la propia gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, está en situación de aislamiento por haberse reunido recientemente con ese funcionario.

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc) del Departamento de Salud informó este lunes a través de las redes sociales de que fueron detectados 285 brotes de la COVID-19 entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Esa cifra supone 128 más si se compara con el informe anterior, cuando los brotes fueron 157.

Smicrc indicó que esos 285 brotes suponen la cuarta vez consecutiva en la que el Smicrc detecta un aumento de estos.

El municipio de Bayamón fue en ese periodo, con 61, el más afectado, seguido de Caguas, con 57, y el área Metropolitana, con 49.

Los 285 brotes afectaron a 58 municipios, mientras que otros 15 no reportaron casos.

EL 64 % DE CASOS ASOCIADOS AL ENTORNO FAMILIAR

El Smicrc detalló que el 64 % de los brotes están asociados al entorno familiar de los contagiados, una pequeña reducción en comparación con el informe anterior que lo situaba en el 71 %.

El 17 % de los brotes tiene su origen en un escenario mixto, un 12 % en el trabajo, un 6% a entornos sociales y un 2 % por viajeros.

De la totalidad de 285 casos, un 66 % de los infectados mostraron síntomas.

CONTAGIADO EL TITULAR DE SALUD

Todo esto cuando el secretario del Departamento de Salud ha dado positivo y permanece en aislamiento.

El funcionario tiene síntomas, aunque un estado de salud aceptable, y trabaja de forma remota desde su residencia, dijo este lunes la agencia que dirige.

Tras conocerse el contagio de González, la gobernadora entró en periodo de cuarentena al haber estado reunidos justamente el día anterior.

La gobernadora informó entonces de que se sometió a una prueba de la COVID-19 y dio negativo.

La jefa del Ejecutivo dio conocer este lunes a través de un comunicado de que volvió a realizarse la prueba de la COVID-19 y que dio negativo.

Señaló que, no obstante, para cumplir con el protocolo dictado por el Departamento de Salud, continuará trabajando de forma remota.

«Me siento bien, sin síntomas, trabajando con medidas y proyectos para el bienestar de todo Puerto Rico», indicó.

Salud informó hoy que en Puerto Rico, una isla de cerca de 3,2 millones de habitantes, se han registrado 29.138 casos confirmados y 768 muertes desde el inicio de la pandemia.

En el informe de este lunes se reportaron dos muertes adicionales y 359 casos positivos confirmados más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here