11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

Norristown, PA – Uno de mis pasatiempos favoritos cuando tenía 10 años, era jugar a ser una científica que desarrollaría una fórmula especial para salvar al planeta Tierra de la contaminación ambiental. Quería ser una de esas mujeres de ciencia de todo el mundo, latinas, asiáticas, blancas, negras… ¿negras? Un momento, ¿había mujeres científicas negras?

Sin duda, la participación de las mujeres en la ciencia ha sido notable y trascendental para el progreso científico y tecnológico de la humanidad. Desafortunadamente, para las mujeres científicas negras, su trabajo ha sido poco o nada reconocido, quienes han tenido que luchar en contra de prejuicios por ser mujeres y además por el racismo y la discriminación, impuestos por la sociedad.

Estas son algunas de las mujeres negras que han destacado en las ciencias, y las que recordamos en especial en este Mes de la Historia Negra.

Mary Jane Patterson, es considerada la primera mujer negra en obtener la distinción de un título de licenciatura en 1862, pasando por Rebecca Crumpler, fue la primera afroamericana en obtener el grado de doctora en medicina de una universidad de los Estados Unidos; y Mae Jemison, ingeniera, médico, astronauta de la NASA y es la primera mujer negra en viajar al espacio, se pueden descubrir historias de valor, lucha, trabajo y perseverancia.

La escritora Margot Lee Shetterly, en 2016 publicó su primer libro titulado “Figuras Ocultas: La historia de las mujeres afroamericanas que ayudaron a ganar la carrera espacial”, y en 2017 con gran éxito se llevó a la pantalla grande; en la película relata la historia de tres matemáticas afroamericanas, llamadas entonces “computadoras humanas”, lideradas por Katherine Johnson, quienes realizaron los cálculos que ayudaron a que John Glenn fuera el primer estadounidense en orbitar la Tierra, el 20 de febrero de 1962, y en llevar a sus compañeros a la Luna, siete años después. Su hazaña intelectual, siendo igual o hasta más importante que la de los propios astronautas, se desconocía.

La ciencia y las mujeres negras 1
Katherine Johnson, considerada por la NASA la mejor matemática de su historia. (Foto: NASA)

Asimismo, me encontré con la obra literaria infantil “Mujeres Negras en la Ciencia”, escrita en 2018 por Zinthia Palomino, una venezolana y afrodescendiente inmigrante a España, que muestra la vida y obra de doce científicas que hicieron valiosos aportes al conocimiento de la salud, la ingeniería, la biología, la física y la microbiología. La autora intenta dar visibilidad a esas mujeres valiosas a través del activismo y a referentes positivos, ya que como ella lo menciona, “existe una tendencia de la sociedad a ver siempre lo negativo más que lo positivo”,refiriéndose al estatus migratorio y al color de la piel de las personas.

Conociendo las historias de todas esas extraordinarias mujeres que no se dejaron limitar, me siento más orgullosa de haber podido cumplir mi sueño y convertirme en científica. Por cierto, esa fórmula especial con la que yo soñaba no fue necesario desarrollarla, porque descubrí que es algo que cada uno de nosotros ya tenemos y sólo falta ponerla en práctica, se llama voluntad.

Con este recuento, hago un homenaje a todas aquellas mujeres y niñas que han encontrado en la ciencia una pasión y un motivo de vida. Felicidades a todas ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here