CDC.gov (Foto: Cortesía)

El cáncer causa temor en la mayor parte de las personas. Sin embargo, tener un conocimiento básico sobre esta enfermedad nos puede ayudar a protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos. Es importante saber lo que es el cáncer y que factores aumentan el riesgo a desarrollarlo. En esta serie de artículos brindaremos información sobre el cáncer, algunos tipos de cáncer que afectan más a los hispanos, factores de riesgo y la importancia de estar representados en los estudios clínicos. Algunos de los datos han sido provistos por la Sra Evelyn González, directora de la oficina de alcance comunitario en Fox Chase Cancer Center quien tiene pasión por compartir información con nuestra comunidad.

Las células del cuerpo se dividen para formar nuevas células. Cuando este proceso pierde el control, el número de células sigue aumentando y se producen células anormales y tumores. Esto es cáncer. Este proceso puede ser causado por factores internos al heredar una mutación genética, por la falta o exceso de ciertas hormonas o por problemas de inmunidad. Estos factores no los podemos controlar.

Por otro lado, el cáncer también puede ser causado por factores externos como el uso de productos de tabaco, estar expuesto a ciertos organismos infecciosos y el llevar una dieta no saludable. Estos factores si los podemos controlar. Un reporte de la Asociación Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) menciona que un estimado de 45% de las muertes de cáncer pueden ser prevenidas con un estilo de vida más saludable.

Evelyn Gonzalez y su equipo en Fox Chase se afana por llevar información a la comunidad y disminuir el peso de cancer en la comunidad.

Un cambio que debemos hacer para reducir el riesgo a desarrollar cáncer incluye el dejar de fumar. Alrededor de 30% de las muertes de cáncer son causadas por el uso de tabaco. El fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la cavidad oral, farinje, larinje, pulmones, esófago, pancreas, útero, cervix, riñones, vejiga, estómago, colon y recto, hígado, y un tipo de leucemia. Debemos también abstenernos de fumar en casa ya que las personas que están a nuestro alrededor inhalan el humo. El humo de segunda mano impacta negativamente a los no fumadores y también pueden desarrollar cáncer.

Otro cambio es el mantener un peso saludable y mantenerse activo. Es importante el alimentarse saludablemente y eliminar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Estos factores causan alrededor del 16% de las muertes de cáncer. El estar sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del útero, esófago, hígado, estómago, riñones, cerebro, pancreas, colorrectal, vesícula, ovarios, senos (mamas) tiroides, entre otros. El consumo de alcohol está relacionado a cáncer en la boca, farinje, larinje, esófago, hígado, colorrecto y senos. El riesgo aumenta mientras más alcohol consume el individuo. La actividad física disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de seno, colon, vejiga, esófago, endometrio, riñones, estómago y potencialmente de pulmones.

Evitar infectarse con organismos que causan cáncer también disminuye el riesgo. Ejemplos de estos organismos son: H. pylori, una bacteria que crece en el estómago y puede causar cáncer en el mismo, hepatitis B y hepatitis C que causan inflamación y potencialmente cáncer en el hígado, virus del papiloma humano que puede causar cáncer en la cervix (cuello uterino) entre otros, y el virus de inmunodeficiencia humana. Estas infecciones se pueden evitar cambiando patrones de conducta, vacunándose contra estos organismos o tratando la infección antes de que sea tarde. La vacuna es más efectiva en evitar el cáncer causado por el virus de papiloma humano cuando se vacunan los niños antes de que tengan relaciones íntimas. Se recomienda hablar con su proveedor de salud para discutir el beneficio de estas vacunas.

En los próximos artículos de la serie, hablaremos en más detalle de los cánceres que afectan a la comunidad hispana. El Centro de Recursos y Educación Lippincotte, en Fox Chase es un recurso para la comunidad y provee información sobre factores de riesgo, exámenes, diagnósticos y tratamientos. Para accesar a sus panfletos, programas y otros sitios web con información relacionada visite https://www.librarycat.org/lib/REConline/search/text/spanish.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí