La enfermedad de Alzheimer es característico de la vejez. (Foto: Kinder Media/Ilustrativa/Pexels)

Filadelfia, PA La enfermedad de Alzheimer se define como un trastorno neurodegenerativo de causa incierta que afecta principalmente a los adultos mayores. Es la causa más común de demencia, sin dejar de lado que no es la única enfermedad causante, porque existen otras, como la demencia vascular y la enfermedad de Parkinson. El Alzheimer inicia con la presencia del síntoma principal: deterioro selectivo de la memoria, aunque hay excepciones para su diagnóstico, se necesita evaluación del estado mental por medio de pruebas neuropsicológicas, la perspectiva hacia el paciente por medio de un informante ya sea un familiar o una persona con quien conviva a diario, y complementarlo con imágenes diagnosticas cerebrales como una resonancia magnética, o de pruebas de laboratorio, según lo requiera cada caso.

Este padecimiento es característico de la vejez. Es inusual que la enfermedad de Alzheimer ocurra antes de los 60 años. La incidencia y la prevalencia aumentan exponencialmente duplicando la prevalencia cada cinco años después de los 65.

Actualmente en Pensilvania hay 280.000 personas mayores de 64 años diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, y otros 100.000 con demencia por otras causas, según datos de la Asociación de Alzheimer. Respecto a los tratamientos, estos existen en pro de mejorar algunos síntomas de la enfermedad, debido a que actualmente no existe una cura o una terapia que cambie el curso o rapidez de la enfermedad, ya que, ésta progresa inevitablemente en todos los pacientes, lo que genera que aumenten las cifras de personas con dicha enfermedad en diferentes etapas. Aquellos quienes requieren una supervisión de tiempo completo generan mayor demanda y grandes retos, pues pocas instalaciones de cuidado para adultos mayores tienen adaptaciones específicas para personas con demencia, lo que resulta muy costoso. Actualmente se reconoce como una crisis de salud pública sin manejo adecuado, como lo expresó Jen Ebersole, directora de asuntos gubernamentales estatales de la Asociación de Alzheimer de Pensilvania.

Recientemente el gobernador Tom Wolf se refirió al tema, diciendo que apoya grandes inversiones económicas para abordar esta crisis de atención de la demencia, teniendo en cuenta que Pensilvania es uno de los estados de más rápido envejecimiento de Estados Unidos.

Camina para terminar con el Alzheimer

La Asociación de Alzheimer ha organizado una caminata llamada “Walk to End Alzheimer” en apoyo a la lucha contra esta enfermedad, en la cual se hace la invitación a los participantes a que lleven consigo una flor, “porque al igual que las flores, nuestros participantes no se detienen cuando algo se les interpone en su camino”.

Puede unirse a este evento a través de “Walk From Home” en su vecindario en la ciudad de Filadelfia el 13 de noviembre del 2021. El registro se llevará a cabo a las 9:00 am y la ceremonia de inauguración a las 10:45 am, en Citizens Bank Park (1 Citizens Bank Way, Filadelfia, PA, 19148).

Para más información del evento, voluntariado y donaciones consulte la página web act.alz.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here