Fotografía de archivo donde aparece el cineasta boliviano Rodrigo Bellot. (Foto: EFE/Gabriel Romano)

Más de veinte películas de ocho países (incluyendo Puerto Rico) se mostraran del 4 al 10 de noviembre en el Puerto Rico Queer Filmfest, festival dedicado a la comunidad LGBT en la isla.

Según detalló en un comunicado de prensa el director del festival, Víctor González, los filmes extranjeros que se exhibirán en el festival provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Francia, Kenia y México.

Para esta edición se eligieron películas que han triunfado en el circuito internacional de festivales, algunas de las cuales han generado controversias en sus países de origen por los temas que abordan, indicó González.

Según explicó, cada año la programación incluye películas locales y foráneas que han sido premiadas y reconocidas en los circuitos de festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Berlín, Guadalajara y Toronto.

Entre las películas más reconocidas que se exhibirán en las salas de Fine Arts en Miramar (San Juan) está «Tú me manques», de Rodrigo Bellot, sometida en Bolivia como candidata en los premios Óscar.

Esta pieza fílmica, en la que también actúa el actor puertorriqueño Modesto Lacén, narra la historia de Jorge, un padre que tras el suicidio de su hijo homosexual decide viajar desde Bolivia a Nueva York para conocer al joven que era su pareja e intentar saber más sobre la personalidad de su hijo.

También se expondrá el largometraje mexicano «Finlandia», que se ubica en una comunidad de muxes o personas del tercer género en Oaxaca, en la cual se denuncia el plagio de aspectos de su cultura por la industria internacional de la moda.

Otros destacados proyectos que se expondrán en el festival son «Rafiki», una historia de amor lésbico de Kenia, y el documental «Little Girl» de Francia, que retrata la lucha de los padres de una niña para apoyarla mientras explora su identidad de género.

Igualmente se expondrán más de 13 trabajos puertorriqueños, de ficción y documentales en géneros como el drama y la comedia, que abordan temas como el trato discriminatorio contra la comunidad gay así como experiencias de personas trans y no binarias.

«Una parte de nuestro público busca ver historias con las que puede identificarse y sentirse conectado, y otra cosa, son personas que disfrutan de ver buen cine y aprovechan esta oportunidad de ver películas que generalmente no llegan a nuestras salas locales, ni a las plataformas de ‘streaming’ (en directo)», aseguró González.

«Este Festival es uno de los primeros festivales del Caribe y América Latina en exhibir cine de tema LGBTTQI exclusivamente. Queremos que las personas disfruten de un cine de calidad que visibilice, entretenga y eduque sobre las vivencias de las personas de las comunidades LGBTTQI», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here