El mariscal de los Chiefs de Kansas City Patrick Mahomes, a la derecha, y el mariscal de los Eagles de Filadelfia Jalen Hurts hablan con la prensa durante un evento de prensa del Super Bowl 57, el lunes 6 de febrero de 2023, en Phoenix. (Foto: AP/Ross D. Franklin)

El Super Bowl de este año es un inusual enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la NFL durante la campaña regular. Ambos equipos han anotado 546 puntos esta temporada.

Los Eagles de Filadelfia y los Chiefs de Kansas City fueron los únicos dos conjuntos que ganaron 14 partidos, lo que significa apenas la sexta ocasión desde la fusión de 1970 en que los equipos con el mejor registro de temporada se disputan el campeonato.

La última vez que sucedió fue al concluir la temporada de 2013, cuando Seattle derrotó 43-8 a Denver en un duelo entre equipos con 13 victorias.

El aplastante triunfo fue relativamente común para este tipo de enfrentamientos, en los que el margen de victoria de los cinco duelos anteriores entre los dos mejores equipos es de 21 puntos.

El partido más apretado fue la victoria de Washington 37-24 sobre Buffalo luego de la temporada de 1991. Los otros tres fueron el triunfo de San Francisco 38-16 sobre Miami tras el calendario de 1984, la victoria de Dallas ante Denver 27-10 para coronar la campaña de 1977 y Oakland imponiéndose a Minnesota 32-14 un año antes.

Desde que se estableció el sistema de siembra en 1975, esta es la 15ta ocasión en que el mejor equipo de cada conferencia llega al Super Bowl. La vez anterior fue luego de la temporada 2017, cuando los Eagles ganaron su primer súper domingo al derrotar 41-33 a Nueva Inglaterra.

Esta es también la tercera ocasión en que ambos equipos del Super Bowl ganaron al menos 14 encuentros de temporada regular, aunque tanto Kansas City como Filadelfia requirieron de triunfos en el 17mo partido para alcanzar esa cifra. Atlanta y Denver lo hicieron en calendarios de 16 juegos en 1998 y Miami y San Francisco en 1984.

Los Chiefs y los Eagles también han estado en control durante toda la postemporada, en la que ninguno de los dos conjuntos ha estado abajo en el marcador. Las únicas otras ocasiones en que ambos protagonistas del Super Bowl lo lograron fue en la temporada de 2004 (Patriots-Eagles), en 1991 (Bills-Washington) y 1966 (Packers-Chiefs).

ZONA AÉREA

Patrick Mahomes intentará hacer algo que no se ha hecho anteriormente en la NFL cuando intente concluir una campaña regular en la que encabezó a la liga en yardas aéreas con un título del Super Bowl.

Mahomes pasó para 5.250 yardas en la temporada regular — 511 más que el segundo lugar Justin Herbert, en lo que significó la mayor diferencia entre los dos primeros lugares desde que Kurt Warner superó a Peyton Manning por 699 yardas en 2001.

El único otro jugador en llegar al Super Bowl luego de lanzar más yardas que Mahomes durante la temporada regular, fue Manning, con un récord de 5.477 en 2013. Sus Broncos perdieron 43-8 ante Seattle en el Super Bowl.

Esa fue una de seis veces anteriores a Mahomes en que un jugador que encabezó a la liga en yardas por pase llegó al Super Bowl: Todos ellos perdieron. Los otros fueron Tom Brady (2017), Brady (2007), Rich Gannon (2002), Warner (2001) y Dan Marino (1984).

REUNIÓN EN LAS TRINCHERAS

El entrenador en jefe de los Chiefs Andy Reid se une a Dan Reeves como los únicos en enfrentar en el Super Bowl a una franquicia a la que llevaron en ocasiones anteriores al partido por el campeonato de la liga.

Reid estuvo al frente de los Eagles para su segundo viaje al Super Bowl luego de la temporada de 2004, antes de ser despedido al finalizar el calendario de 2012. Rápidamente transformó a Kansas City en una potencia y ahora se prepara para su cuarta aparición en el Super Bowl como entrenador en jefe, siendo el noveno estratega en alcanzar dicha cifra.

Reid esperará tener una mejor suerte en su partido de revancha, después de la que tuvo Reeves luego de la campaña de 1998 ante una organización de Denver a la que llevó a Super Bowls en las temporadas de 1986, 87 y 89, antes de perder las tres veces. Los Broncos superaron 34-19 a Reeves y a los Falcons de Atlanta 34-19 en el Super Bowl.

Los otros dos entrenadores en jefe que enfrentaron a sus exequipos en el Super Bowl terminaron consiguiendo el título: Jon Gruden llevó a Tampa Bay a un triunfo sobre los Raiders luego de la temporada de 2002 y Weeb Webank llevó las riendas de los Jets hacia una sorpresiva victoria sobre los Colts tras la campaña de 1968.

Los Eagles serán la sexta franquicia en alcanzar el Super Bowl con cuatro entrenadores en jefe distintos, ahora que Nick Sirianni se suma a Doug Pederson, Reid y Dick Vermeil

Los Raiders, 49ers, Colts, y Rams también han llegado al juego grande con cuatro entrenadores, mientras que la marca pertenece a los Broncos con cinco.

TIGHT END DE LUJO

El tight end de los Chiefs Travis Kelce tiene números de postemporada que tal vez sólo sean superados por el mejor receptor de la historia: Jerry Rice.

Kelce acumula 127 recepciones en 17 encuentros de playoffs para 1.467 yardas y 15 anotaciones. El único jugador en superar esas cifras es Rice, quien acumuló 151 balones atrapados para 2.245 yardas y 22 anotaciones en 29 partidos de postemporada.

La conexión Mahomes-Kelce también es una de las mejores, con 13 pases de anotación en postemporada, ubicándose únicamente debajo de los 15 que Tom Brady le lanzó a Rob Gronkowski.

FEROCES E IMPLACABLES

De vuelta en el Super Bowl, cinco años después de ganar el primer Trofeo Lombardi en la historia de la franquicia, los Eagles tomaron un camino diferente para llegar a este. Son favoritos de 1 1/2 punto contra los Kansas City Chiefs, según FanDuel Sportsbook, después de superar a los Giants y 49ers 69-14 en los playoffs.

Los Eagles (16-3) están recibiendo gran parte de la atención, incluso contra Patrick Mahomes y los Chiefs (16-3).

Con Jalen Hurts liderando una ofensiva de alto poder y Haason Reddick encabezando una defensa tacaña, los Eagles han sido dominantes durante gran parte de la temporada.

Mientras tanto, los Chiefs tuvieron un camino más difícil hasta este punto. Vencieron a los Jaguars 27-20 en la ronda divisional y superaron a los Bengals 23-20 con un gol de campo en los últimos segundos. Mahomes jugó con un esguince grave en el tobillo contra Cincinnati. Una semana adicional de descanso ha ayudado, pero se enfrentará a una carrera de pases feroz e implacable.

“Son una de las mejores defensas de la liga por una razón”, dijo Mahomes. “Persiguen al mariscal de campo, por lo que será un gran desafío para nosotros salir y tratar de tener algo de éxito”.

Los Eagles saben que jugar contra Mahomes es un desafío más difícil que Daniel Jones y los Giants, y Brock Purdy/Josh Johnson y los 49ers.

“Mahomes es un tremendo talento”, dijo Reddick. “No sé si puedes contenerlo. Él es así de bueno”.

Los Chiefs tienen una ventaja significativa en experiencia, ya que hacen su tercera aparición en este juego en cuatro años. El entrenador Andy Reid tiene marca de 1-2 en Super Bowls, incluida una derrota con los Eagles hace 18 años. Nick Sirianni de Filadelfia nunca ha entrenado en un Super Bowl.

Pro Picks prefiere el talento a la experiencia. Los Eagles están apilados, están saludables y han sido el equipo más impresionante desde la Semana 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí