Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Redes Sociales/Canelo)

Santos Saúl Álvarez Barragán (Guadalajara, Jalisco; 18 de julio de 1990), más conocido como «Canelo», ha ganado campeonatos mundiales en cuatro divisiones distintas de peso.

Es conocido por ser un contragolpeador capaz de explotar huecos en la guardia de sus oponentes mientras esquiva golpes con movimientos de cabeza y cintura. También es conocido por su golpeo al cuerpo. El 15 de septiembre de 2018 derrotó al kazajo Gennady Golovkin, ganando así los cinturones del CMB y AMB de peso medio. La pelea con Golovkin fue nombrada el mejor combate del 2018. En 2019 fue elegido el boxeador del año por la revista The Ring, y fue nominado a Peleador de la Década por la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos.

Canelo, el orgullo latino hizo historia 1
Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Redes Sociales/Canelo)

Desde 2015 hasta la actualidad, ha sido considerado uno de los 10 mejores boxeadores del mundo, libra por libra. Desde 2019 está considerado como el boxeador número 1, libra por libra, por la revista The Ring, BoxRec, y la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos.

Canelo, el orgullo latino hizo historia 2
Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Redes Sociales/Canelo)

El Canelo es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán.

A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. El apodo se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso, quien comenzó a decirle «Canelito» cuando era más joven. Está casado con Fernanda Gómez.

Canelo, el orgullo latino hizo historia 3
Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Redes Sociales/Canelo)

Álvarez comenzó a boxear a los 13 años, después de presenciar el debut profesional de su hermano.

El 29 de octubre de 2005 hizo su debut profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, cuando tenía 15 años y 3 meses de edad. Se enfrentó a Abraham González, y ganó por nocaut técnico en el cuarto asalto.

Canelo, el orgullo latino hizo historia 4
Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Redes Sociale/Canelo)

El 1 de mayo de 2010 debutó como púgil dentro de Golden Boy Promotions, enfrentándose a José Miguel Cotto en el duelo coestelar, cubriendo la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Shane Mosley en Las Vegas, donde el «Canelo» Álvarez ganó por nocaut técnico en el noveno asalto.

Canelo, el orgullo latino hizo historia 5
Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Cortesía/Redes SocialeS/Canelo)

El 5 de marzo de 2011, Álvarez derrotó a Matthew Hatton por decisión unánime, para agenciarse el vacante cinturón de peso superwélter de WBC.

Canelo, el orgullo latino hizo historia 6
Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Redes Sociales/Canelo)

Con 20 años y 6 meses de edad, Álvarez entró a la lista de los 10 mexicanos más jóvenes en coronarse campeones mundiales.

Canelo, el orgullo latino hizo historia 7
Santos Saúl Álvarez Barragán, más conocido como «Canelo». (Foto: Redes Sociales/Canelo)

Títulos mundiales

Campeón mundial de peso superwélter del WBC.56

Campeón mundial de peso superwélter de la WBA.

Campeón mundial de peso superwélter de la WBO.

Campeón mundial de peso mediano del WBC y de The Ring

Títulos internacionales

Campeón Fedecentro de peso wélter de la WBA

Campeón de peso wélter de la NABF

Campeón latino de peso wélter de la WBO

Campeón mundial juvenil de peso wélter del WBC

Campeón plata de peso superwélter del WBC

Álvarez vs Plant

El 5 de noviembre se llevó a cabo el pesaje previo a la pelea número 60 que se desarrolló en el MGM Grand el 6 de noviembre. Durante el pesaje que se vivió de forma tensa, Álvarez y Plant prometieron que se viviría una verdadera guerra arriba del cuadrilátero​. Durante la presentación del combate en llamado «Face to Face», Canelo y Plant pasaron de los insultos a los golpes, cuando Plant insultó a la madre del Canelo, según declaraciones del boxeador mexicano por lo le propinó un golpe en el pómulo derecho. Se dijo que la pelea estaba en riesgo, pero finalmente se llegó a un acuerdo para que se realizara.

La pelea se desarrolló el sábado 6 de noviembre en Las Vegas, Nevada. El Canelo derrotó por nocaut al estadounidense Plant en el asalto 11 cuando con tres golpes seguidos mandó a la lona en una primera instancia. Plant se levantó, pero finalmente cayó de nueva cuenta con un contundente golpe del Canelo, con el que el referí decretó la victoria del mexicano. Saúl Álvarez se convirtió en el primer campeón indiscutido de la división de 168 libras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here