Leticia Roa Nixon.

En la vida lo importante no es lo que tienes sino lo que haces, lo que más vale son las personas que amas, los recuerdos que te hacen sonreír y lo que llevas dentro, esto es lo que me deja el haber conocido a Leticia Roa Nixon, quien cierra su capítulo en Impacto, donde contribuyó desde sus orígenes y después en esta nueva etapa, cuando Impacto pasó a ser administrado por España Inc. Leticia tiene una fructífera trayectoria al servicio de su comunidad, que nos enseña el valor de seguir avanzando y creciendo como profesional y como ser humano.

La primera vez que conocí una parte de Leticia fue al leer sus artículos en este semanario, fue evidente que conocía bien a la comunidad hispana de Filadelfia, hasta el grado de considerar a varios como su familia, lo que me llamó mucho la atención, y mi percepción no estaba muy lejos de la verdad.

Miembros de Casa Monarca en su primer año 2010. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

¿Quién es este invaluable personaje?

Leticia Roa Nixon nació y se crio en la Ciudad de México, estudió Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. En 1985 migró a la ciudad de Filadelfia, donde se desempeña como intérprete oficial del Tribunal de Primera Instancia desde hace 28 años.

Su conexión con la comunidad mexicana, puertorriqueña y dominicana es innegable. Desde 1992, ha trabajado como reportera y fotógrafa para varios periódicos latinos locales hispanos de Filadelfia.

Lideres comunitarias Carmen Marcet, Leticia Nixon, Theresa Conejo y Dalia O´Gorman. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Su gran amor por su patria, y lo ha demostrado en proyectos como Casa Monarca, que co- fundó con Dalia O’Gorman en 2009, una organización sin fines de lucro en el sur de Filadelfia, que nació con la misión de preservar la cultura y las tradiciones mexicanas; lugar donde se impartieron clases de civismo y baile folklórico mexicano para los niños nacidos en los Estados Unidos con el objetivo de conservar los valores patrios de México, de hecho, se tenía una escolta formada por los mismos niños.

(Foto: Cortesía/Arianne Bracho)

Desde 2005 inició a practicar danza prehispánica para la comunidad mexicana, y ahora la enseña en la Iglesia de la Crucifixión Episcopal, además, ha sido sahumadora por muchos años también.

Participó en una serie de talleres de documentación folclórica en 2010 en el Philadelphia Folklore Project. Su obra más reciente fue la documentación del Carnaval de Puebla de Filadelfia.

Leticia con Hector Serrano en una noche de hermandad entre el pueblo boricua y el mexicano. Taller Puertorriqueño. (Foto: Cortesía/Perla Lara)

Forma parte de la mesa directiva de Fleisher´s Art Memorial y del comité “La Calaca Flaca” desde 2014, que co-organiza la celebración del Día de Muertos, en el sur de Filadelfia.

Ha autoeditado varios libros, entre ellos “Blueberry Lady”, “The Mexican Lindbergh”, “The Pepa Bus”, “El Manjar de los Dioses” y “Estamos aquí/We are here”, libro bilingüe que documenta historias orales de inmigrantes mexicanos que residen en el sur de Filadelfia. También colaboró en el documental “El Sol Sale para Todos” producido por Laura Deutch y Carlos Pascual Sánchez.

Actualmente, es parte del equipo de productores del programa televisivo bilingüe Atrévete, participante de Milenio Femenino en PhillyCAM, y trabaja como directora de noticias de Radio Philatinos, donde presenta un programa de radio semanal llamado “La Noticia con Leticia” desde 2013.

Para mi Lety ha sido un ejemplo de valor y éxito, sin dejarse vencer por el ego. Sencilla y amable, así fue su trato conmigo desde que llegué a esta comunidad de Impacto, siempre con la disposición de ayudar y aportar. Estoy segura de que tendrá mucho éxito en esta nueva etapa de su vida, y que sus 47 años de experiencia en el periodismo, y su gran trayectoria en el activismo, seguirá aportando a donde tengan el privilegio de contar con ella.

Por todo lo que has aportado, aportas y seguirás contribuyendo: ¡Gracias Lety!

BUENA SUERTE LETY

Durante los 20 meses que lleva la pandemia Leticia Roa Nixon se desempeñó como jefa de redacción y reportera especial de este medio, donde publicó más de 250 artículos.

“Su trabajo periodístico con una narrativa ligera y amena nos ha trasmitido por años el quehacer latino de la región, tocando a menudo temas polémicos o de confrontación pero que nos atañen a todos por que tocan temas como los derechos humanos, justicia social o la vida de la gente del barrioes una incansable comunicadora social, gran amiga y ahora mentora. Es una mujer integra, con metas claras, que le pone alma, vida y corazón a cada uno de sus proyectos… es un ejemplo para seguir en este mundo del periodismo comunitario”. Carmen Marcet

“Lety, gracias por tu compromiso. Tu trayectoria es encomiable y la celebro. Siempre has estado en las luchas con la comunidad, mano a mano dando lo mejor de ti. Tu vocación periodística emana de tu pasión por el bienestar y empoderamiento de tu comunidad. Me honra ser parte de tu entorno profesional y de amistad. Seguimos caminando, todavía nos quedan batallas que librar, no importa en que frente estemos, siempre podré llamarte compañera. Un abrazo”. Rev. Robertoluis Lugo-Morciglio.

“Conocí a Leticia en Impacto y en Atrévete, PhillyCAM, durante la pandemia. Conversamos a través de varias reuniones virtuales, siempre aportó ideas y sugerencias para el desarrollo de los temas periodísticos que se estaban trabajando. Después la vi en acción, como reportera comunitaria, en el evento “Latinoamérica Vive en Filadelfia”. Mary Luz Marques.

“Lety, mi querida y admirada paisana, ha sido una maestra en muchos sentidos. La conocí en el 2000 cuando ambas trabajamos en el periódico el Sol. La admiro por su coherencia y poner sus talentos y conocimientos, al servicio de la comunidad. Ha sido un honor que hayamos contado con ella durante estos tiempos retadores, sin ella Impacto tiene una gran pérdida. Solo espero que podamos seguir con su gran legado habiendo sido depositarios de su confianza y gran desempeño ¡Gracias infinitas Lety!”. Perla Lara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí