El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el miércoles al Congreso de Estados Unidos que su país «no se ha rendido y ni siquiera hemos pensando en hacerlo por un segundo».

Zelensky pidió al Congreso a través de un video que se establezca una zona de exclusión de aérea en Ucrania.

«¿Es mucho pedir? Una zona de exclusión aérea humanitaria», dijo el mandatario a los legisladores.

El discurso de Zelenskyy este miércoles sigue a discursos similares a la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, el Parlamento de Canadá y el Parlamento Europeo en las últimas semanas mientras presiona por más apoyo militar y humanitario de la comunidad internacional.

“La agresión de Putin contra Ucrania ha unido a personas de todo Estados Unidos”, dijo Biden a los periodistas el martes.

«Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años», dijo Zelenski en la intervención virtual ante el Congreso de EE.UU., que lo recibió con una ovación.

El presidente ucraniano remarcó que «ahora mismo» el «destino» de su país «está siendo decidido», ya que el «brutal» ataque de Rusia tiene como «objetivo los valores humanos básicos» de los ucranianos.

La intervención de Zelenski se produce después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Zelenski agradeció el esfuerzo internacional, pero pidió a Biden «nuevos paquetes» de sanciones contra Rusia hasta que «la máquina militar rusa se detenga».

«Son necesarias restricciones contra todos sobre los que este régimen injusto está basado (…) Todos aquellos (políticos rusos) que se mantienen en sus cargos», agregó.

Insistió, asimismo, en la solicitud de que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania, algo a lo que tanto Washington como la alianza se han opuesto.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Biden pronunciará su propio discurso después de la alocución de Zelenskyy, en la que, según un funcionario de la Casa Blanca, anunciará otros 800 millones de dólares para ayuda a Ucrania. Ello llevaría al total a 1.000 millones de dólares, incluyendo dinero para defensas antitanques y antiaéreas, dijo la fuente, que pidió permanecer anónima al no estar autorizada para hablar del tema en público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí