El exmilitar venezolano José Antonio Colin, habla junto a la presidenta del grupo USA Refugees & Immigrants, Carmen Giménez, frente a la sede del consulado de Venezuela en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera/Archivo

El Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado esafavor del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, en su litigio contra el Gobierno de Nicolás Maduro por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), unos 1.000 millones de dólares (unos 886 millones de euros).  El litigio comenzó el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense para dirimir a quién corresponde ejercer la representación del Banco Central de Venezuela (BCV), dueño de ese oro, y en consecuencia el control de los lingotes.

El Gobierno de Maduro sostiene que el único BCV legítimo es la institución presidida por Calixto Ortega, designado por su Administración, que quiere usar ese oro para financiar la lucha contra el coronavirus, según esgrimió en su momento. Por su parte, Guaidó reivindica que el BCV válido es ahora el representado por una junta directiva ‘ad hoc’ nombrada por la Asamblea Nacional que preside, al tiempo que advierte de que el ‘chavismo’ solo quiere acceder a esos recursos para usos perversos. “Solo fomentará, aún más, la corrupción”, alega. En el fondo de esta pugna judicial subyace la cuestión del reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, algo que han hecho más de 50 países, entre ellos Reino Unido.  El oro venezolano, depositado en el BoE en su calidad de segundo depositario de oro a nivel mundial solo por detrás de la Reserva Federal de Nueva York, quedó bloqueado a raíz de las sanciones dictadas por Reino Unido y Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro.

El abogado del Gobierno de Maduro en este asunto, Sarosh Zaiwalla, ya ha anunciado que “el Banco Central de Venezuela solicitará el permiso del tribunal para apelar este veredicto, por considerar que ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno… Este resultado (judicial) retrasará aún más estas gestiones en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas están en riesgo” dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here