El Ministerio de Salud Pública dio a conocer que 528 de estos nuevos casos se produjeron en la capital, mientras que 317 se registraron en la provincia Santo Domingo, las dos demarcaciones con el mayor número de habitantes en la nación. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Santo Domingo – R D exigirá a partir del 30 de julio una prueba PCR reciente a toda persona que quiera entrar en el país y, de carecer de ella, deberá someterse a un test rápido en las instalaciones aeroportuarias, informó este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Las autoridades anunciaron  el pasado domingo que 2.012 personas se habían contagiado en sus últimas 24 horas, un récord en el número de nuevos infectados en un día en el país caribeño, que con otras 8 muertes vio elevar a 1.063 los fallecidos a causa de la pandemia. El Ministerio de Salud Pública dio a conocer que 528 de estos nuevos casos se produjeron en la capital, mientras que 317 se registraron en la provincia Santo Domingo, las dos demarcaciones con el mayor número de habitantes en la nación. La información precisó que 4.169 personas se encontraban ingresadas en centros de salud, de las cuales 277 estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI). Otros 29.073 infectados están recibiendo tratamiento en sus casas.

El país registraba a inicios de esta semana 33,242 casos, y 28,603 personas que han superado el virus y hasta el momento se han realizado 240.776 pruebas PCR, de las cuales han resultado descartadas 177.868 personas.

El organismo afirmó que las personas afectadas están distribuidas en 12 municipios del país, en tanto la tasa de letalidad es de 10,17 % por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades atribuyen el rebrote de coronavirus en el país, a la reapertura de la economía, el proceso electoral que culminó con las elecciones del 5 de julio y al comportamiento de miles de ciudadanos que no respetan el distanciamiento físico.

El país se encuentra en estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19 y, dentro de los 20 días el toque de queda por demarcaciones geográficas atendiendo a su situación sanitaria.

La capital dominicana se queda sin camas

La capacidad hospitalaria alcanzó el pasado lunes 100 %, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Del total de afectados, Santo Domingo y su zona metropolitana, el Distrito Nacional, suman 34.639 y 502 muertos.

En Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, la ocupación alcanzó el 95 %.

El Gobierno ha prometido la habilitación de 500 camas, 185 en UCI, para pacientes de coronavirus para hacer frente a la situación.

El país estuvo en estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 30 de junio, cuando se declaró epidémico el territorio nacional, y un día después reabrió el turismo, su principal fuente de ingresos, sector que seguirá operando a pesar de la nueva disposición. EFE

Registra récord de infectados en un día por COVID-19 1
Trabajadores del hospital Moscoso Puello llegan con una paciente COVID-19 al centro asistencial este viernes, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría/Archivo

En el sitio de la Embajada estadounidense reportan estos datos

Para el 28 de julio serian 64,690 casos confirmados de COVID-19 y 1,101 muertes confirmadas.

La asistencia médica se encuentra seriamente reducida con muchos hospitales casi o totalmente ya en su capacidad máxima, camas limitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aumento del riesgo de exposición al COVID-19 de pacientes hospitalizados, por lo que desaconsejan los viajes no necesarios.

Las operaciones de rutina en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo todavía están suspendidas debido a la epidemia de COVID-19 y continua en vigencia la advertencia de viaje que aconseja a los ciudadanos estadounidenses contra cualquier viaje internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here