Santo Domingo. – El Congreso de la República Dominicana aprobó la quinta prórroga del estado de emergencia impuesto por el coronavirus y lo extendió hasta el 30 de junio, a cinco días de las elecciones presidenciales.

La votación definitiva se produjo en la Cámara de los Diputados, gracias al cambio de voto de la formación opositora Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que apoyó de este modo la iniciativa solicitada por el presidente Danilo Medina.

Tras la votación en la Cámara de los Diputados, varios diputados opositores acusaron al legislador y vicepresidente del PRSC, Pedro Botello, de venderse al Gobierno.

Los principales partidos de la oposición acusan al Gobierno de haber dado un uso político al estado de emergencia para favorecer al candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, de cara a las elecciones del 5 de julio.

Además, argumentan que el toque de queda decretado por el Gobierno dificulta la campaña electoral para los opositores y, asimismo, acusan al Ejecutivo de haber usado el estado de emergencia para cometer abusos en las compras de materiales médicos.

La República Dominicana emprendió el pasado 18 de mayo el plan de retirada de restricciones por el coronavirus, aunque ha mantenido la principal medida, el toque de queda, que actualmente prohíbe salir a la calle desde las 19.00 hasta las 05.00 de la mañana.

El país caribeño ha sido relativamente poco afectado por la COVID-19 registrando poco más de 22.008 casos confirmados, así como cerca de 600 fallecidos.

Las elecciones presidenciales y legislativas estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo pasado y fueron aplazadas al 5 de julio debido a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here