Pulso Dominicano

Separadas y sin rastro

Reading, PAEn agosto de 2019, el TC eliminó el sistema de voto de arrastre de diputados a senadores, dispuesto en el párrafo del artículo dos de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial para diputados y regidores, y ordenó la revisión a los órganos correspondientes de las normas y actos derivados de dicha decisión. El texto a tu lado disponía que “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputada de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido y al candidato a senador de dicho partido”

Boletas separadas y sin arrastre constituyen la principal novedad de las elecciones del próximo 5 de julio en el nivel congresual para elegir a los senadores y diputados.

Esta novedad, que se pondrá en práctica por primera vez en estos comicios, es producto de las disposiciones de la recién aprobada ley 15-19, orgánica de régimen electoral, y en virtud del presente del tribunal constitucional sobre el sistema de voto de arrastre. La ley electoral, promulgada el 18 de febrero de 2019, estableció en el artículo 92, cuatro niveles de lección.

Los dominicanos elegiremos al presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores y 190 diputados, que son 178 por el provincial, 5 nacionales, siete en el exterior, así como 20 representantes al “Parlacen” y 20 suplentes. El domingo cinco de julio se celebran las elecciones presidenciales y congresuales, las cuales marcarán las primeras a ser realizadas fuera del mes de mayo desde junio de 1970.

La JCE también recibió de parte de la dirección General de Presupuesto, la aprobación (RD$1,800) millones para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 5 de julio, Núñez resaltó que el calendario aprobado por el pleno de la JCE contemplaba unos plazos holgados, a partir de la experiencia, para fines de realizar el trabajo con calma y efectividad, “Estamos dentro de un ritmo de trabajo que nos permitirá llevar la logística electoral en tiempo oportuno. La JCE, basado en experiencias pasadas, planteó Esther cronograma colgado para no trabajar de manera acelerada como en otros comicios”, exclamó el director de elecciones.

Vamos bien y que el impacto de Jesús reine en nuestras vidas y nos mantengan el pulso equilibrado, un abrazo.
Emma_martinez10@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here